'Chapo' ordenó asesinato del titular de la SEIDO en 2005: 'Rey' Zambada

Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, considerado como zar antidrogas de México, de acuerdo con el testimonio ofrecido este lunes por el narcotraficante Jesús Zambada García, en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del cártel de Sinaloa.

Por: Redacción
2018-11-20

 

 

Durante el tercer día de testimonios, Zambada refirió que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, entonces subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no aceptaba sobornos. 

El funcionario murió el 4 de noviembre de 2008, al desplomarse en la Ciudad de México el avión Learjet 45, en el que viajaba con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Murillo.

Zambada dijo que le encomendaron localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación, porque implicaba matar también a muchos civiles y personas inocentes. 

“No me parecía correcto”, dijo Zambada, y afirmó que logró zafarse del encargo gracias a la intervención de Juan José Esparragoza “El Azul”, otro alto cargo dentro de la organización delictiva.

Más tarde, Zambada se enteró que Nacho Coronel, también directivo del cártel, había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que los asesinos fueron detenidos antes de su cometido.

Pero hubo un asesinato de alto nivel que sí pudo concretar el cártel de Sinaloa, según “El Rey” Zambada: el de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo con el narcotraficante, Lugo Félix trabajaba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste último se declaró enemigo a muerte de “El Chapo”.

Lugo Félix fue asesinado en 2007 en la Ciudad de México, porque alardeaba de querer asesinar o arrestar tanto a Guzmán como a “El Mayo Zambada”, afirmó Jesús Zambada.

Con información de Notimex.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018