¿Cómo afectan los fuegos artificiales a las mascotas?

Los riesgos de la pirotecnia en los perros son variados, sin embargo hay algunas opciones para evitarlos.

Por: Redacción
2016-09-15

 

A pesar de que los riesgos negativos de los fuegos artificiales en el medio ambiente y los seres humanos han sido muy estudiados, lo que ocasionan en los animales todavía no se conocen completamente.

 

En el caso específico de los caninos, se ha determinado que los perros escuchan y perciben olores con mayor intensidad que los humanos. Para ellos, los sonidos fuertes como de truenos o cohetes se perciben con mucha más intensidad. Además, les produce demasiado estrés.

 

No todos los perros sufren este tipo de síntomas, sin embargo, la mayor parte de la población canina sí experimenta ataques de ansiedad, mareos y eventos de desesperación cuando escuchan ruidos muy fuertes.

 

Dependiendo de la edad a la que hayan escuchado por primera vez un ruido o la situación en la que haya ocurrido será si este hecho se convertirá en un evento traumático o no.

 

Según expertos, los cohetes pueden llegar a causarles neurosis o grandes ataques de miedo que no soportan y los hacen buscar algún tipo de refugio.

perro-con-miedo-i 

Foto de internet

 

Es durante septiembre que los casos de perros que sufren accidentes es más alto debido a este tipo de estrés que experimentan por el uso de pirotecnia. Otras temporadas en las que el problema crece es navidad y año nuevo.

 

Para evitar los eventos de estrés extremo en las mascotas puede solucionarse con el uso de herbolaria, con gotas que contengan passiflora, tila o valeriana. También es recomendado el uso de collares tranquilizantes, el uso de juegos que los distraigan y colocar algodones en las orejas de los animales. Es importante consultar a un veterinario antes de utilizar estas soluciones para las mascotas.

 

Con información de El País



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018