¿Gran terremoto a la vista? Detectan peligroso movimiento en la falla de San Andrés

Un estudio publicado ayer por la revista Nature muestra por primera vez el movimiento vertical que generan las tensiones sísmicas originadas por la falla de San Andrés.

Por: Redacción
2016-06-23

 

En declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times, científicos advirtieron desde la Conferencia Nacional de Terremotos que se celebra en la localidad californiana de Long Beach que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

 

La conocida falla de San Andrés, que se espera que produzca un gran terremoto en los próximos años, está empujando verticalmente la superficie del sur de California como si fuera un elevador, según un nuevo estudio publicado este miercóles por la revista Nature.

 

El movimiento, muy sutil (apenas 2 milímetros al año) y que se produce en el largo plazo, afecta de forma desigual al territorio.

 

Así, mientras los condados de Los Ángeles, Ventura, Orange y San Diego están hundiéndose lentamente, gran parte de Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y San Luis Obispo está elevándose año a año.

 

Esta situación es resultante de la tensión sísmica generada por la falla y acumulada durante años de ausencia de grandes temblores. Se prevé que un futuro terremoto volverá a nivelar la región.



Me Gusta. Retweet. Digg.