¿Sabes por qué se le dice caguama a las cervezas gigantes?

En el mundo conocen que en México a la cerveza gigante se le llama coloquialmente como 'caguama', pocos saben la razón. Aquí te la contamos.

Por: Redacción
2020-09-27

 

Se dice que aunque en las décadas de los 20 y 30 ya existían las cervezas grandes o de presentación familiar en México, no fue sino hasta la década de los sesenta que el nombre de 'caguama' se popularizó.

Quien lanzó al mercado por primera vez una presentación distinta a la que se conocía fue una de las marcas de cerveza más antigua, Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc.

En 1960, al norte de México, específicamente en Monterrey, Nuevo León, la cervecera inventó la 'caguama', una cerveza gigante de costo accesible que comenzó a hacerse popular por el hecho de ser más práctica, pues en lugar de comprar varias botellas, se compraba una cerveza en tamaño mayor y listo.
 

Se cuenta que el diseño de la botella gigante de este tipo de cervezas se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes tiene un caparazón de gran tamaño.

Incluso, al norte de México esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta. Afortunadamente, este platillo se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción y su caza quedó prohibida.

En conclusión, tanto su tamaño como el nombre se popularizó entre los mexicanos para colocarse como una de las cervezas consentidas para celebrar fiestas o reuniones.

Tal fue su éxito, que otras cerveceras optaron por crear la misma presentación para su venta, por lo que actualmente a las cervezas gigantes, sea cual sea su marca, los mexicanos le llaman 'caguama'.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018