¿Sabes qué tipo de atención médica puedes recibir en los módulos PrevenIMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los Módulos PrevenIMSS juegan un papel muy importante en cuanto a la atención médica de los derechohabientes, puesto que ofrecen alternativas de prevención para todas las edades, sin la necesidad de agendar una cita.

Por: Redacción
2017-05-30

 

Cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuenta con un Módulo PrevenIMSS, el cuál puede ayudar al derechohabiente a evitar consultas con el médico familiar, puesto que al momento de adoptar la cultura de prevención, con orientación y las múltiples valoraciones que dicho módulo ofrece, es muy probable que se eviten muchas enfermedades.

El doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, explicó que en los Módulos PrevenIMSS, personal especializado trabaja cinco ejes muy importantes en cuestión de la salud del derechohabiente, los cuales son:

1. Nutrición: en este apartado se incluyen valoraciones nutricionales, como peso, medida –con las cuales informan si se presenta sobrepeso u obesidad-, presión arterial, azúcar y triglicéridos –grasa en la sangre-.

2. Promoción de Salud: dentro de éste se encuentra la consejería, la cual incluye dar lecciones nutricionales –con la Cartera de Nutrición Saludable- entre otras.

3. Prevención: ésta área se refiere a aplicar las vacunas a toda la familia, conforme a su edad lo necesite, para que su Cartilla esté completa y en orden.

4. Detección Oportuna: gracias a las pruebas aplicadas a los derechohabientes en éste Módulo (como medición de cintura, chequeo de niveles de azúcar, entre otros), se podrá detectar si se padece alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que ayuda a, en caso de salir positivo en alguna de éstas, tratar la enfermedad a tiempo, lo que muchas veces salva la vida de la persona.

5. Salud Reproductiva: en este eje, se busca la “salud sexual sin riesgos”, lo que implica la consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ETAS), las cuales son muy comunes en jóvenes. También se obsequian condones y otros métodos anticonceptivos, como opción para la planificación familiar.

Asimismo, se facilitan a los derechohabientes, objetos como cepillos de dientes para mantener una correcta limpieza bucal, ácido fólico, sobres de Vida Suero Oral, entre otras cosas.

Por último, el doctor Rodríguez, agregó que la prevención es sumamente importante para mantener un estado de salud positivo, ya que si se adopta ésta práctica como un hábito, empezando por llevar una nutrición adecuada y hacer ejercicio diariamente, se puede evitar el padecimiento de muchas enfermedades en el futuro.



Me Gusta. Retweet. Digg.