“Suprema Corte ya definió que debemos entender por familia”: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, dejó en claro que la ley está establecida y sustentada desde la Suprema Corte respecto a la polémica que se ha levantado por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios homoparentales.

Por: Gustavo Ramos
2016-07-19

 

Manifestó que aunque desde el punto de vista ideológico la crítica y el debate siga, para la ley es claro el criterio, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconociera como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

“Hay que precisar y ser muy claros que la Corte ya definió el criterio interpretativo de la constitución del termino familia y el criterio y la jurisprudencia es muy claro, la Corte al ser uno de los tres poderes, es el máximo intérprete de la constitución”, reiteró el ombudsman estatal.

Recordó que la corte declaró inconstitucional los artículos 134 y 135 del código familiar en el estado de Chihuahua y en los demás donde aún se frena esta iniciativa del presidente.

“La corte es la máxima autoridad y ya definió que debemos entender por familia y mientras no se reforme la constitución el criterio está fuera desde el punto de vista jurídico”, destacó el presidente.

En este sentido descartó que está condición de matrimonio afecte el derecho de los niños en el supuesto de que las leyes avancen y se acepte más delante la adopción por parte de estas parejas, pues explicó que los niños pueden ser afectados por matrimonios heterosexuales, no solamente por matrimonios homoparentales.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales y otras normatividades, a fin de combatir la discriminación y la homofobia. Las iniciativas incluyen el reconocimiento de los matrimonios sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

Esto ha generado polémica dentro de organizaciones pro familia y grupos eclesiásticos y evangélicos en todo el país.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018