8 consejos para mantener seguros tus bitcoins


Todos hablan de bitcoins y seguramente ya has pensando cómo iniciar tu negocio de bitcoins para el próximo 2018. Sin embargo, un punto muy importante que debes considerar es cómo mantener seguros tus bitcoins.

Por: Redacción
2017-12-14

 

Todos hablan de bitcoins y seguramente ya has pensando cómo iniciar tu negocio de bitcoins para el próximo 2018. Sin embargo, un punto muy importante que debes considerar es cómo mantener seguros tus bitcoins.

Una de las razones por las cuales el bitcoin se ha convertido en la moneda preferida de muchos es porque no es posible franquearlo, es decir, ofrece un sistema que es muy seguro, y esto es lo que ha hecho que tantos usuarios tengan confianza en dicha moneda.

De hecho, si en un futuro próximo se crearan algoritmos de cifrado con más seguridad, el sistema bitcoin se actualizaría y podría ofrecer inclusive un nivel superior de seguridad.  

Sin embargo, siempre es importante cuidar las llaves privadas, ya que estas impiden el acceso de otros usuarios. Tal como en el caso de los correos, PayPal, cuentas bancarias, entre otras, lo cual quiere decir que este riesgo siempre ha existido y por ello es necesario que nuestros bitcoins estén seguros y protegidos, de la misma forma como protegemos nuestros datos personales.

A continuación, compartiremos contigo algunos tips para mantener seguros tus bitcoins.

Consejos de seguridad

1-     Mantén en privado tus claves: usualmente, la misma aplicación de bitcoin que utilices se encargará de cuidar y proteger tu llave privada. No obstante, es recomendable exportarla, e incluso escribirla en un papel. Y, si en un momento consideras que alguien más ha podido acceder a tu clave, entonces lo mejor es que generes una nueva dirección, puesto que no tienen límites y son gratuitas, y envíes tus bitcoins a la dirección nueva que has creado.

2-     Recurre al cifrado: tal como hemos mencionado, la misma aplicación generalmente conserva la clave y la protege, pero también existen aplicaciones que las guardan y no las protegen por medio de contraseñas. Por lo que se recomienda que actives la función de protección por medio de contraseña.

3-     Crea una contraseña avanzada: incluso, na que sea larga. No utilices números simples en seguidilla, ni palabras obvias que puedan ser adivinadas. Protege tu cuenta con una contraseña que sea larga, que contenga palabras diferentes e incluso sentencias o frases que sean significativas para ti y que puedas recordar, de esta forma nadie será capaz de descifrar la billetera. Puedes alternar números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas, y trata que por lo menos sea de diez o más caracteres. Eso sí, tienes que poder recordarla luego.

4-     Asegúrate que tu computadora esté limpia: es decir, libre de troyanos, software espía o virus, ya que los computadores pueden correr el riesgo de infectarse, sin embargo, si esto ocurre tal vez no debas preocuparte mucho, ya que no es posible que un intruso llegue a descifrar tus claves, si has creado una contraseña realmente buena. No obstante, un computador infectado siempre supone un riesgo, por lo que resulta mejor que lo mantengas limpio, para evitar que alguien te espíe al momento de ingresar tu contraseña. Trata que el computador en el cual crees una nueva dirección sea seguro para hacer el envío de tus bitcoins. Es importante, además, que no te conectes a una billetera en línea si te encuentras en un computador público, o cualquiera que no consideres confiable.

5-     La confianza primero: si tomas la decisión de utilizar una billetera bitcoin en línea, debes tener presente que el dueño del sitio tal vez pudiese tener acceso a tus llaves privadas. Por ello, si el propietario no te inspira confianza, o si observas que la página no cumple con suficientes mecanismos de seguridad, entonces es mejor que prescindas de ella. Es importante analizar a quién le confiamos nuestras llaves privadas.

6-     Realiza una copia de seguridad: sin importar la aplicación que utilices, siempre se sugiere que realices una copia de seguridad de tu billetera, con el propósito de que puedas exportar, tanto la billetera como las claves y poder resguardarlo en un sitio con más seguridad.

7-     Electrum es otra opción: puesto que posee mecanismos de recuperación. En principio, te proporcionará doce palabras al azar. A partir de esas palabras podrás crear tus llaves, y si en un determinado momento no puedes acceder a la cartera, entonces abres Electrum y vuelves a escribir aquellas doce palabras. De esta manera podrás acceder nuevamente a tus direcciones. Se recomienda escribirlas en un papel o algún sitio seguro y fácil de recordar.

8-     Cuida tu contraseña: ya que esta es la que te permitirá entrar a tus direcciones. La contraseña que crees debes poder recordarla después. Recuerda crear una contraseña larga, y de ser posible, incorpora símbolos.

Tal como has podido observar, una de las razones por las cuales no necesitas entes mediadores para manejar tus bitcoins, es porque ellos están bajo tu control, es decir, no necesitas de un banco para poder resguardarlos de forma segura, y siempre podrás disponer de ellos sin ningún tipo de restricción.

 



Me Gusta. Retweet. Digg.