A favor gobernadores fronterizos de patrullaje militar vs narcotráfico

Hay consenso fronterizo para sacar ejército a las calles con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, urgen a diputados.

Por: Gustavo Ramos
2017-09-13

 

Los gobernadores de los estados que colindan con los Estados Unidos, están a favor de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, a fin de que las fuerzas armadas realicen trabajo de seguridad pública, ante el incremento de las operaciones y actividad del crimen organizado.

Dentro de los acuerdos que establecieron los mandatarios de cinco estados, se manifestó el consenso para exigir a los diputados federales la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual facultaría a las fuerzas armadas mexicanas (Sendena, Marina), realizar trabajos de seguridad pública.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón manifestó que el tema de la seguridad mantiene una preocupación en los gobiernos estatales de las fronteras, por lo que urgió a sus homólogos, presionar a los legisladores federales par que aprueban la iniciativa de ley, atorada en el Congreso de la Unión.

“Pongamos ya de manera definitiva, el tan tardado acuerdo que hay en el congreso federal, respecto a la ley de seguridad interior, a todo el país nos beneficia y básicamente a los gobiernos y sobre todo a los municipios, y tenemos que darle al ejercito esa facultad de que necesitamos para que el ejército pueda intervenir en temas de seguridad pública, para la tranquilidad de todos2, manifestó el mandatario regiomontano.

Aseguró que las fuerzas militares han cambiado respecto a su capacidad y operación, al pedir terminar con el tabú que existe en contra de los militares y s actuación con los ciudadanos.

“Debemos quitarnos ese tabú respecto a si damos más o menos facultad, el ejército mexicano ha migrado de un ejército del pasado, a un ejército capacitado y con mucha capacidad y que evidentemente son nuestros hermanos, son pueblo, son raza y no tenemos que tenerles precaución en ese sentido”, indicó el Bronco, al reiterar la tarea de presionar a los diputados para su aprobación.

Por su parte el gobernador de Baja California Francisco Vega agregó que otro tema de importancia que no se ha tocado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es la conformación del mando único o mando mixto, el cual es necesario para contrarrestar la actividad del crimen organizado, así como legislar respecto a la posesión de armas y explosivos en la modificación del sistema de justicia penal.

El gobernador Javier Corral, informó que los mandatarios acordaron cuatro puntos en temas coyunturales para los estados en frontera en materia de gestión de recursos, fortalecimiento en seguridad pública, la valoración de tomar en cuenta a los estados fronterizos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio y una próxima reunión en Sonora a finales de octubre.

Otro acuerdos que tuvieron en consenso fue una exigencia a la cancillería para contrarrestar las alertas de seguridad emitidas por los Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten México, donde se solicitará una investigación y datos fidedignos para sostener tales alertas que afectan la imagen y turismo de los estos estados.

Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump modifique el programa DACA de atención a migrantes, solicitarán establecer mecanismos de información y acompañamiento legal a los posibles afectados antes del 5 de octubre, así como impulsar el cabildeo para el “dream act”, el cual permita la permanencia de quienes corren el riesgo de ser deportados, permanecer en los Estados Unidos.





Me Gusta. Retweet. Digg.