Abiertas 20 carpetas por denuncias de tala clandestina

En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, gracias al apoyo de instituciones de seguridad estatales, ha logrado el aseguramiento de madera talada de manera ilegal, así como abrir al menos 20 procesos para sancionar a aserraderos que se han visto involucrados con estas acciones.

Por: Samuel Ochoa
2017-06-09

 

Esto ya que se tiene un problema de tala clandestina grave desde hace algunos años, reconoció el delegado de Profepa, Gustavo Rubio Hernández, donde los propietarios de los predios se han visto imposibilitados para defenderse de este asunto, que obedece más a la delincuencia organizada que a algo ecológico.

Los 3 órdenes de Gobierno están colaborando para prevenir este problema, haciendo operativos conjuntos en el área de San Juanito y Guadalupe y Calvo para atacar la tala clandestina, y hasta la fecha son alrededor de 20 casos que hasta el momento se están trabajando y que los expedientes continúan abiertos.

Aclaró que más que sancionar a personas, se ha hecho con aserraderos que no cuentan con la documentación requerida que acredita la propiedad legal de madera que tienen, así como decomisado madera en transporte, y que se abre una investigación mayor para saber si tienen algún vínculo con algún grupo delictivo.

También se han hecho aseguramientos de madera en varios tramos carreteros, misma que había sido cortada de forma ilegal y que era trasladada para diversos fines, pero que fue detecta gracias a la denuncia ciudadana.

“Es un problema real, que tenemos que resolver y que nos toca en este tiempo, para lo cual están las autoridades avocadas en ello”, refirió el funcionario, quien externó que los indígenas son los principales afectados por su zona de vivienda, pero tienen ellos los mecanismos para denunciar cuando será requerido.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018