Aclaran habitantes de Bosques San Elías Repechique legitimidad del Fideicomiso

Habitantes de la comunidad rarámuri Bosques de San Elías Repechique, acudieron hasta la capital del estado para aclarar que son ellos los únicos beneficiarios del Fideicomiso del Aeropuerto de Creel, luego que habitantes de la comunidad de Elías Repechique exigieran ser parte de los beneficiados.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-20

 

Los habitantes manifestaron que es injusto que personas ajenas a la lucha de la defensa del bosque y las tierras ancestrales, al asegurar que en el área de conflicto, existen dos comunidades distintas, Bosques de San Elías Repechique y Elías Repechique, esta última ha exigido se les beneficie con el recurso del fideicomiso.

Recordaron que esa comunidad que ha señalado al gobierno del estado de beneficiar solo a los habitantes del “Bosque de San Elías”, de actuar bajo intereses ajenos a las comunidades, además de recordar que ellos no lucharon contra el proyecto de gasoducto de la empresa transnacional Transcanada, tampoco en la lucha contra la tala legal y clandestina.

Mencionaron que la comunidad de Bosques San Elías han luchado en defensa del bosque décadas atrás, sin el apoyo de otras comunidades por lo que consideran injusto que otras personas exijan los beneficios de la victoria jurídica que obtuvieron con el fideicomiso.

Acusaron a los diputados Imelda Irene Beltrán del PRI y Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano de deslegitimizar la lucha de la comunidad cuando presentaron un exhorto para detener el fideicomiso, cuando la otra comunidad comenzó a exigir su parte.





Me Gusta. Retweet. Digg.