Advierte el IMSS sobre el diabetes

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Área Médica, advirtió a la población sobre la diabetes mellitus y exhortó a llevar una vida más saludable.



Por: Redacción
2016-08-31

 

La coordinadora estatal de Nutrición y Dietética, Magdalena Parada Domínguez, informó que esta enfermedad causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos.

 

La nutricionista detalló que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad, siendo la población mexicana quien tiene una de las prevalencias más altas del mundo, la cual se ha incrementado en los últimos años, probablemente como consecuencia del sedentarismo, el consumo de azúcares simples, grasas, el sobrepeso y la obesidad, entre otros factores.

 

En ese sentido, destacó que el sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza, edad y estrés.

 

Señaló que desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

 

“A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones mayores”, indicó la especialista.

 

Destacó que Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde realizan a la población derechohabiente detecciones oportunas, con mediciones precisas de glucosa en sangre, que permiten detectar a tiempo el padecimiento en manifestaciones mínimas susceptibles a corregir con cambios sencillos en la alimentación y estilo de vida.

 

Asimismo, informó que los síntomas más comunes de la diabetes son:

 

  • Frecuente necesidad de orinar
  • Sed intensa
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  •  Fatiga  e irritabilidad extremas

 

 

“Cuando una persona tiene diabetes, el sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones. Es por ello, que perder algunos kilos, haciendo ejercicio y comiendo bien, puede ayudar a controlar mejor la diabetes y reducir su riesgo de otros problemas de salud”, recalcó.

 

Añadió que para algunas personas el control de la comida es la parte más difícil de la diabetes, e indicó que cocinar sano, no significa cocinar sin sabor.

 

“La buena noticia es que una persona diabética puede disfrutar de las comidas que le gustan, para lo cual están las deliciosas recetas que ofrecemos en la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física que ofrece el IMSS, la cual es proporcionada en los módulos PrevenIMSS en las unidades de medicina familiar, o bien, en los consultorios de Nutrición, donde expertos Nutriólogos lo atenderán y realizaran una valoración integral y  le proporcionaran un plan de alimentación adecuado a sus necesidades”, concluyó Magdalena Parada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018