Alimentación deficiente predispone a adquirir infecciones: nutrióloga

La alimentación es un aspecto muy importante para mantener fuerte el sistema inmunológico. Si ésta es inadecuada e insuficiente, las defensas se debilitan y dejan al cuerpo propenso a adquirir infecciones de temporada, principalmente en vías respiratorias.

Por: Redacción
2016-12-29

 

Es necesario que durante la presente temporada se conserve el hábito de consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidos en frutas, verduras y hortalizas, hígado, lácteos, trigo, cereales y vegetales de hoja verde; Estos elementos reducen la duración de las gripes, aumentan la respuesta inmunológica y mantienen nuestras barreras naturales (mucosas) contra las infecciones.

Así lo dio a conocer Magdalena Parada, coordinadora del área de Nutrición Dietética del IMSS en Chihuahua, quien con base en lo anterior, exhortó a la población a llevar en esta temporada una dieta saludable, practicar ejercicio y protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Destacó que la ingesta diaria de tres o cuatro porciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, mandarina, piña, lima o tecojote, aumentan las defensas, mantienen sano el sistema inmune y evitan que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y permita el paso de virus o bacterias.

Otros elementos importantes para el cuerpo son los minerales como el selenio y el zinc, la vitamina A, el ácido fólico y ácidos grasos Omega 6, que mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas. Estos los podemos encontrar en alimentos como el huevo, cereales integrales, leguminosas, espinacas, aceites vegetales, leche y derivados lácteos entre otros.

Existen ciertos productos lácteos fermentados, como el yogurt que ayudan a fortalecer las defensas del organismo, por lo que se recomienda consumirlos con regularidad, más en esta temporada de invierno, pues permite al cuerpo asimilar los nutrientes y estar preparado para la temporada más fría.

Finalmente, la nutrióloga del Seguro Social recomendó que ante cualquier malestar persistente, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico familiar diagnostique correctamente y aplique el tratamiento adecuado; además de no automedicarse y protegerse de los cambios de clima.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018