Aplican 375 multas a propietarios de lotes baldíos sucios

Guardianes Ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), en apego al reglamento y tras llevar el debido proceso, ha aplicado 375 multas a propietarios de lotes baldíos por mantenerlos sucios y no atender las notificaciones realizadas.

Por: Redacción
2017-12-29

 

 

El director de SPM, Mario Vázquez Robles, indicó que en la ciudad de Chihuahua hay cerca de 48 mil lotes baldíos, mismos que al no tener los cuidados pertinentes pueden ocasionar problemas a los vecinos del sector, así como propiciar siniestros y tiraderos clandestinos de basura.

 

Por lo anterior,  informó a los propietarios de predios sin construcción que la sanción por tener lotes baldíos sucios y con maleza es desde los 2 mil pesos y hasta superar los 32 mil pesos, ello ya que representan un foco de infección y son propensos a incendios, siniestros o propagación de fauna nociva.

 

El funcionario municipal aseguró que la intención del Gobierno Municipal no es recaudar, pues se busca que los propietarios de terrenos se hagan responsables, pues dijo que la aplicación del reglamento se ha hecho de forma rigurosa para lograr una ciudad más limpia.

 

Explicó que el procedimiento para realizar la sanción inicia al recibir una denuncia en el Centro de Respuesta Ciudadana 072 o con la supervisión de Servicios Públicos, tras ello, los Guardianes Ecológicos realizan la notificación al propietario, en donde se le avisa la situación y se le otorga un plazo de 1 a 30 días, dependiendo el caso, para que realice la limpieza correspondiente. De no atenderse la observación,  se procede a la multa, misma que puede ir desde 2 mil un pesos y hasta superar los 32 mil 16 pesos, la cual se refleja en el pago del Impuesto Predial del año siguiente.

 

Basados en el artículo 183 del Reglamento de Servicios Públicos Municipales, las sanciones se aplican de la siguiente manera: 

 

I. Inmuebles con superficie de 1 a 100 metros cuadrados, multa de 2 mil 1 pesos  a 2 mil 401.2 pesos  

II. Inmuebles con superficie de 101 a 200 metros cuadrados, multa de 2 mil 401.2 pesos  a 4 mil 802.4 pesos 

III. Inmuebles con superficie de 201 a 300 metros cuadrados, multa de 4 mil 802.4 pesos a 9 mil 604.8 pesos.



Me Gusta. Retweet. Digg.