Apoyarán con hasta 60 mil pesos a proyectos de rescate cultural

Para impulsar al talento local y que se pueda recuperar y desarrollar la cultura popular, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura tendrá una convocatoria del Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2017), que en esta ocasión ofrecerá hasta 60 mil pesos para cada uno de estos proyectos.

Por: Samuel Ochoa
2017-05-18

 

Lo anterior se logró gracias a un acuerdo con este organismo, reveló Erika Mendoza García, directora General de Cultura de la Secretaría, refiriendo que se logran conjuntar esfuerzos una vez más para que se impulse a los creadores chihuahuenses.

Recordó que el Programa de Apoyo Municipal es uno de los más antiguos de la Secretaría, antes Instituto Chihuahuense de la Cultura, el cual opera desde 1989 como una estrategia dirigida a la recuperación y desarrollo de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

En esta ocasión se logró conformar un fondo bipartita de más de 3 millones de pesos, mismo que otorgará el incentivo hasta por 60 mil pesos a aquellos planes que se presenten, los cuales deben ser de poblaciones indígenas, mestizas, afromestizas y migrantes, entre otras de medios rurales y urbanos.

Los proyectos comunitarios pueden ser presentados por grupos que estén conformados por al menos 3 personas mayores de edad, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad en donde se desarrollan las actividades culturales.

Miguel Ángel Balderrama Burciaga, representante del PACMYC, recordó que fundamentalmente se quieren rescatar estos elementos que están en riesgo de desaparecer, de modo que se busca incentivar para que se retomen las tradiciones y se guarde la cultura para futuras generaciones.

Las propuestas con las que pueden participar son espacios culturales y rituales, tradiciones orales, danzas, artesanías, expresiones musicales, ceremonias y ritos, “juegos, juguetes y cocinas  tradicionales”, memoria histórica, mitos y concepciones del universo y la naturaleza.

La convocatoria está abierta a partir de este 17 de mayo y hasta el día 17 de junio a las 3 de la tarde, y todos los interesados en participar deberán consultar las bases en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2017/PACMyC%202017.pdf y la guía para la celebración del programa. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018