Apoyos para pymes se asignaron de manera discrecional: De la Vega

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega Arizpe, dio a conocer la situación en que encontró esta dependencia al asumir hace poco más de un mes, denunciando principalmente la asignación discrecional de recursos de apoyos a pymes para otros funcionarios.

Por: Samuel Ochoa
2016-11-10

 

La funcionaria acusó de que esto afectó de manera importante el desarrollo del Estado, de modo que según el IMCO, Chihuahua ha caído a la posición 17 en competitividad, siendo que hace menos de 10 años se ocupaban los primeros 4 lugares.

Asimismo a pesar de la “generación de nuevo empleos”, el registro indica que el salario diario de cotización en el IMSS es de 217 pesos en Chihuahua, menor al promedio nacional que es de 321.57 pesos.

La inversión por parte del Estado para investigación e innovación se redujo desde el 2011 en casi dos terceras partes, lo que explica por qué se cuenta con menos de la mitad de los investigadores que se tienen en promedio en el país.

Alejandra De la Vega expuso además que encontraron el uso indebido de información confidencial para cometer un fraude contra un particular, y que igualmente hubo una enajenación de un activo que pertenecía al Gobierno del Estado, que se vendió a un precio ridículamente bajo, en beneficio de un familiar de un ex funcionario.

En el tema de créditos de la Secretaría, una parte importante de dichos recursos fueron canalizados de manera discrecional a gente cercana al poder, dejando sin capacidad de crecimiento a las pymes, usando fondos no solo del Estado, sino federales.

Aunque no reveló los montos, mencionó que las cantidades son importantes y esto acredita una posible denuncia penal al tratarse de uso de influencias y desvío de recursos, beneficiando a particulares con dinero de la Federación.

También detectaron que por lo anterior, varios ex funcionarios al conocer el resultado de la elección, procedieron a hacerse una “auto liquidación” por casi 10 millones de pesos, sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda.

“En tiempos en donde los recursos están tan limitados, es algo terrible saber cómo se perdieron tantos apoyos, por lo que ahora nos vemos obligados a buscar nuevos esquemas para que podamos generar beneficios y un verdadero desarrollo económico”, finalizó. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018