Asegura Cuquita Bustillos que no va a traicionar a los indígenas

María del Refugio Bustillos García, mejor conocida como “Cuquita”, aseguró que ella no es un títere de ningún color y puesto que también es indígena tarahumara y nunca va a traicionar a sus hermanos de raza, esto luego de la elección del pasado domingo 14 de enero, donde la destituyeron para dejarla fuera de la jugada y sin voz y voto en el Congreso Estatal Indígena a realizarse este fin de semana en Guachochi.

Por: Redacción
2018-01-26

 

 

Sergio Baca Silva como Gobernador Indígena y como representante ante Cabildo Alfredo Coronado Holguín, quienes fueron elegidos ese día supuestamente conforme a usos y costumbres, pidiendo su destitución, además de Martha Pando, que trae todo el movimiento, ya que ella estuvo sacando firmas un día antes, aprovecharon el que Cuquita estaba ausente para hacer todo esto, dijo la entrevistada, quien no descarta interponer una queja en la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“Yo les dije que no soy un títere de ningún color, ya que represento a los indígenas y jamás voy a traicionar a mi gente, aseguró Bustillos.

Aseguró que los apoyos vienen de los Estados Unidos y ni siquiera son del Gobierno.

Agregó que en esta elección debió haber estado un regidor como observador, cuestionando que “¿Entonces a quiénes están apoyando?”.

Subrayó Bustillos que tan solo son 75 familias indígenas en una comunidad en la carretera a Las Vírgenes y no sólo una colonia como la elección que hicieron en la Colonia Revolución.

Resaltó la entrevistada que Alfredo Coronado no sabe lo que dice y ella se apoya en el padrón que tiene de 700 y aun falta recorrer algunas colonias como Tierra y Libertad, La Campesina, Pablo Gómez e Industrial, donde en todas ellas hay indígenas.

“Ellos (los ya citados Sergio Baca Silva, Alfredo Coronado Holguín, y  Martha Pando) nunca se han dedicado a lo que dicen y nunca han trabajado”, dijo Bustillos García.

Mencionó que también tiene censo de los indígenas que se atienden en el Hospital Regional Delicias, además de que los citados “se han dedicado a la botella”.

Agregó que con documentos ella tiene más de 700 indígenas registrados.

“Se va a elegir el presidente del Consejo Indígena de Chihuahua este fin de semana en Guachochi y es una manipulación total la que se está haciendo”, acusó Bustillos García.

Dijo que debió haber representantes del Ayuntamiento en la elección donde la destituyeron y catalogó todo esto como “un movimiento político”.

En el estado dijo que ella para Librado Sandoval ya no es gobernadora, ya que él siempre se ha ostentado como tal, desde que falleció Alberto Americano Cruz, en el 2015 y no se ha hecho ningún Congreso para elegir y solo el 11 de septiembre del 2015 hubo una reunión en Cusárare, Municipio de Guachochi, la tierra de Americano.

Platicó que ella hizo campaña en el 2011 y le hicieron una jugada, como ahora en que aprovecharon que estaba en el IMSS Morelos porque atropellaron a su hijo mayor en diciembre pasado y está al pendiente de su salud.

Aseguró que en aquel entonces ella llegó con 40 gobernadores y ahora en el 2018 “todo lo que están haciendo lo están haciendo de manera tracalera, para dejarla fuera”.

Por ello asegura que lo de Delicias no tiene validez.

Resaltó que quien se ostenta como presidente del Consejo Indígena de Chihuahua, Librado Sandoval, puso a Sergio Baca en Delicias como Gobernador Indígena para dejarla fuera de la jugada, pero “todos ellos traen cola que les pisen”.

“Todo lo que ellos están haciendo tiene un porqué y no es legal la elección que hicieron, ya que los tarahumaras no somos una sola colonia, ya que nomás agarraron 51 personas y son esos los que aparecen en mi contra. Yo les pregunté ¿por qué firmaron? Y me contestaron que no firmaron, que esa era una lista de asistencia y nunca les dijeron que era para votar en mi contra”, dijo Bustillos García.

“Con engaños lograron lo que querían y que era destituirme”, dijo Bustillos, quien ahorita es la presidenta de la Unificación Tradicional de las Etnias de Chihuahua, de acuerdo a elección realizada el 6 de diciembre del 2015.


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018