Asegura diputado del Panal que no cerraran escuelas

"Tan solo en el hipotético caso que algún ejecutivo lo enviara al congreso", expicó el diputado Gustavo Martínez presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte quien presentó la iniciativa.

Por: Gustavo Ramos
2016-04-12

 

Luego que este martes se aprobó una modificación en la Constitución del Estado respecto a la facultad del Congreso estatal para decidir el cierre de instituciones de educación públicas en caso de presentarse la posibilidad de que el ejecutivo lo proponga, el diputado Gustavo Martínez aseguró que la iniciativa no es para cerrar alguna escuela, sino para defenderla.

Dijo que con dos terceras parte de los diputados se podría aprobar el cierre de alguna institución, sin embargo enfatizó que no es el objetivo de la iniciativa presentada, aseguró que es en el hipotético caso de que en un futuro algún gobernador pretendiera cerrar alguna escuela, entonces los diputados podrían aprobarlo o rechazarlo.

Explicó que actualmente si el gobernador pretende cerrar alguna escuela lo puede hacer, y que con esta modificación los diputados podrían rechazarlo

 “El ejecutivo puede hacer el cierre sin decirle a nada, ahora con este implemento jurídico en caso de intención, el congreso definirá si es procedente”, comentó el diputado quien criticó los señalamientos que se dispersaron en las redes sociales donde se “alertó” del cierre de escuelas y calificó esas advertencias “perversas”.

En este sentido el diputado fue cuestionado respecto a la posibilidad de que la iniciativa vaya contra la normal rural de Saucillo y aseguró que no afectará a la escuela por ser una institución federal, luego que la ley qu ese modifica es para las escuelas estatales.

Agregó que se reunión con maestros de la rural “Ricardo Flores Magón” a fin de que no malinterpretaran  la iniciativa e incluso invitó a los docentes estar presentes en el pleno al momento de la aprobación, sin embargo no estuvieron presentes.

El diputado también fue cuestionado respecto al último antecedente de una institución de educación que haya sido cerrada, dijo que no recordaba bien la fecha exacta ni los motivos pero sucedió en los noventas, también rechazó dar detalles por ser tiempos electorales y se interpretara como un ataque político.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018