Asesinaron a 161 activistas y periodistas en 6 años

Durante la presentación del informe de las personas defensoras de los Derechos humanos y periodistas, se informó que fueron 161 los que perdieron la vida en la lucha durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que exigieron justicia.

Por: Redacción
2019-02-21

 

 

El evento estuvo encabezado por Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensores, el activista local Gabino Gómez,  entre otros defensores y periodistas. Ríos informó que la red está conformada por 83 organizaciones en el país y explicó que el recuento de asesinatos inició el 1 de diciembre de 2012.

En ese período como ya se dijo, se contabilizaron 161 homicidios de defensores de los Derechos humanos  y 48 periodistas.  "Sigamos en la lucha contra el sistema, la ineficacia, para defender los derechos humanos, sin descalificar el trabajo de cada sector", comentó.

Expliacaron que lamentablemente no se detuvieron las muertes con la salida de Peña Nieto, pues hay 7 defensores asesinados en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López, lo que significa que se debe  seguir en busca de la justicia.

En este sentido, exigieron a la Comisión Nacional de los derechos Humanos (Cndh), duplique esfuerzos para proteger a los defensores, y desarrollar de manera correcta los protocolos de seguridad.

"Las cifras no coinciden, por decir un ejemplo; la Cndh  reconoce sólo 34 asesinatos y hubo 159 de 2015 a 2019. Tan sólo en el estado de Chihuahua fueron 38 casos y nada más dos casos, el de Isidro Baldenegro y Julián Carrillo han tenido avances en la impartición de justicia", comentó Gabino Gómez.

Mientras que en el asesinato de periodistas, destacaron el homicidio de Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017, fuera de su domicilio en la ciudad de Chihuahua, una mujer que a través de su trabajo denunció la  corrupción en la política por vínculos con el narcotráfico.

Los estados con mayores asesinatos y agresiones son: Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y el Estado de México.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018