Asma afecta al 10% de la población mexicana

La Secretaría de Salud conmemora el día mundial del asma, esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población mexicana en su mayoría a la población pediátrica.

Por: Redacción
2016-05-03

 

El Neumólogo Pediatra del Hospital Infantil de Especialidades (HIES), doctor Mario Soto Ramos, comentó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de largo tiempo de evolución, que afecta a la vía aérea comprendida por: la traquea y los bronquios; esta sensación es provocada por un número importante de sustancias conocidas como “citosinas”.

 

Con la obstrucción e inflamación de la vía aérea resultan los siguientes síntomas como: tos especialmente en las mañanas y noches, al igual que presentar tos al momento del ejercicio, sonidos en el pecho como respiraciones flemosas, sensación de falta de aire al respirar, sensación de dolor en el pecho y poca tolerancia al ejercicio, explicó.

 

El especialista comentó que más de  la mitad de los niños menores de 5 años de edad presentan una forma transitoria de asma, “esto quiere decir que cuando superan esta edad, desaparece la enfermedad, por otro lado, aquellos individuos en edad adolescente o adulta que padece de esta enfermedad, el 80 por ciento de los casos iniciaron con el padecimiento antes de los seis años”.

 

Además, comentó que el HIES cuenta con  un área que atiende este padecimiento denominado como clínica del asma, en donde los pequeños diagnosticados son revisados por un grupo de especialistas: neumólogos, alergólogos, otorrinolaringólogos, psicología y psiquiatría.

 

Soto Ramos, comentó que al paciente pediátrico se le brinda seguimiento con una evaluación de sus síntomas para conocer la evolución de la enfermedad mediante el examen espirometría, el cual mide el aire que sale de los pulmones del enfermo.

 

Es importante destacar, en caso de presentar alguno de los síntomas debe acudir a una unidad médica más cercana para ser referido al área de Clínica de Asma y Enfermedades Respiratorias del Hospital Infantil de Especialidades, donde la Secretaria de Salud trabaja para el control de este padecimiento y crear conciencia de la importancia que tiene el tratamiento adecuado en los pacientes afectados.  



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018