Atienden a casi 20 mil niños en centros de educación integral

En el estado de Chihuahua operan actualmente 103 Centros Regionales de Educación Integral (CREI), que tienen como objetivo otorgar una educación integral a las y los estudiantes de las comunidades rurales y marginadas. En el ciclo escolar 2016-2017 se atendieron a un total de 19 mil 592 alumnas y alumnos en los planteles ubicados en los diferentes municipios de la entidad.

Por: Redacción
2017-07-24

 

Los Centros Regionales de Educación Integral se originaron por las necesidades de ofrecer un servicio educativo de calidad, integral, acorde a las carencias de infraestructura humana y material de las comunidades.  Durante el ciclo escolar que recién concluyó, del total antes mencionado, 11 mil 723  alumnos y alumnas se atendieron en 63 planteles del subsistema estatal, y 7 mil 869 en 40 centros del subsistema federalizado.

 

Además de brindar educación primaria, en los CREI también se ofrecen clases extracurriculares de música, educación artística, computación, y educación física, mediante un esquema que brinda una educación integral para las niñas y niños de localidades marginadas.

 

De igual forma, se cuenta con transporte escolar gratuito para las y los alumnos, pues la mayoría provienen de comunidades muy alejadas; asimismo, se ofrece un desayuno y una comida diaria para las y los menores, lo que les permite incrementar el bienestar de su salud y su aprovechamiento escolar.

 

Marco Antonio Loera Palma, director del Centro Regional de Educación Integral “Adolfo López Mateos No. 2387” en el municipio de Guerrero, comentó que en este centro escolar se ofrece atención a 230 alumnos y alumnas de familias de escasos recursos.

 

“Tenemos alumnos de Rancho Carpio, Las Juanitas, La Unión, de Ciudad Guerrero, El Consuelo, y de la Colonia San Rafael, esta escuela está catalogada como de muy bajo perfil económico, pues la mayoría de los padres trabajan en las huertas o en las tierras”, expresó Loera Palma.

 

Gustavo Borja González, quien tiene 7 años laborando como docente en esta escuela, comentó que este modelo educativo brinda a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar otras áreas  en las que no  podrían en una escuela regular, como son computación, educación física y música.

 

Además, en lo social beneficia a las comunidades que se integran a los CREI, porque se cuenta con el comedor, en donde las niñas y niños de escasos recursos de zonas marginadas reciben diariamente desayuno y comida caliente.

 

Otro factor favorable es el horario extendido, que posibilita a los padres y madres de familia para que realicen sus tareas más tranquilamente, al tener la confianza que sus hijas e hijos están resguardados y bien comidos en la escuela.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018