Ausencia de legislación estatal para remediación de contaminación industrial

Diputados trabajan en iniciativa de ley.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-01

 

El diputado del partido Verde Ecologista de México Hever Quezada comentó que la legislación estatal carece de un marco legal para establecer los métodos de remediación de contaminación por la actividad industrial, mineras y por proyectos energéticos.

Esto luego que reconociera que en materia federal se tiene establecido varias acciones de remediación, principalmente en actividad energéticas como la instalación de gasoductos y en mineras, sin embargo en la legislación estatal no existe esta regulación, razón por la cual trabajan en una iniciativa al final de los foros de remediación que realizan en el Congreso del Estado.

Indicó que es necesario aplicar sanciones por parte del estado, “dotar de dientes” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que en relación a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente la necesidad de delimitar áreas protegidas por parte del gobierno estatal.

El diputado comentó que han trabajado dos mes atrás en la iniciativa de una reforma ambiental donde han realizado mesas técnicas con temas de remediación, participación ciudadana, áreas protegidas así como la creación de la Dirección de Ecología en los ayuntamientos.

Adelantó que la iniciativa podría ser presentada al pleno en marzo, en el segundo periodo ordinario de sesiones, mientras realizan las mesas de trabajo donde participan autoridades, representantes de los despachos de las empresas mineras, no así los representantes directos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018