Banxico prevé que inflación bajará si el peso no sufre sobresaltos


El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la inflación en el país debe converger a la meta del 3.0 por ciento en 2018, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga “ordenado y sin sobresaltos”.

Por: Redacción
2017-12-01

 


Díaz de León inició hoy su mandato al frente del Banxico en sustitución de Agustín Carstens, en momentos en que el índice de precios al consumidor muestra uno de sus picos más altos desde la crisis de 2008.

Hasta la primera mitad de noviembre la inflación en México se disparó a un 6.59 por ciento.

"Si se da un escenario en el que el tipo de cambio mantiene una cotización ordenada y sin sobresaltos y los choques en la inflación no subyacente se deshacen el año entrante, sí vamos a ver una convergencia hacia el 3.0 por ciento", comentó Díaz de León.

El peso mexicano ha sufrido volatilidad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y sobre todo, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, Díaz de León agregó que el mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del TLCAN y consideró que dados los riesgos existentes, la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá una postura prudente.

Analistas elevaron a un 6.5 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de 2017, y a 3.84 por ciento a finales del próximo año, de acuerdo con una encuesta entre analistas del Banco de México.



Me Gusta. Retweet. Digg.