Bloquearan productores chihuahuenses vías férreas ante incumplimiento de autoridades

Productores y campesinos chihuahuenses volverán a bloquear vías férreas y liberarán casetas en el estado, ante la falta de respuesta por parte del gobierno para cumplir con los acuerdos establecidos a fin de oxigenar el campo.

Por: Gustavo Ramos
2016-03-30

 

Eraclio Rodríguez, líder barzonista y productor agrícola anunció que ante el incumplimiento de las autoridades federales para reducir el precio del diesel a los productores entre otros insumos que mantienen al borde del colapso los sistemas productivos de pequeños y grandes campesinos, el próximo jueves 31 de marzo volverán a bloquear ferrocarriles y liberar casetas en varios puntos de la entidad.

Explicó que los productores han tenido que vender sus tractores y herramientas por las deudas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se han visto obligados a dejar sus actividades productivas ante las deudas que han rebasado los costos de producción.

El campo mexicano y chihuahuense se encuentra al borde del colapso, debido a que la actividad agrícola y ganadera se ha visto rebasada por los costos de producción que no pueden competir con los agricultores de Estados Unidos, el principal socio comercial.

Indicó que el problema del campo mexicano es de política pública y debe alertar a las autoridades ante el riesgo de un colapso financiero que arrastre a otros sectores económicos como los comerciantes y la industria, debido a la importancia e impacto que tiene la producción de alimentos en la economía mexicana.

 “Se viene otra crisis económica como la de los noventas, el 95, cuando los agricultores comenzaron a quebrar y arrastraron a otros sectores de la población hasta la crisis económica a nivel nacional”, alertó.

“No es rentable seguir sembrado”. Acusó a las autoridades y al Banco de México de ser cómplices del deterioro y abandono del campo, pues los bancos han encendido focos rojos al campo ante las deudas de los productores

 “De los productores que he sabido que dejan sus actividades productivas, algunos son productores grandes, de hasta 3 mil toneladas de maíz, unos 50 y otros tantos de que son demandados porque no han podido pagar los créditos”, afirmó.

Dijo que esta información la dio a conocer directamente al secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, ante el cual advirtió de un nuevo Fobaproa, cuando hay formas de resolver los costos de producción, sin embargo los señaló de ser indiferentes e indolentes, pues dijo que la relación es tan mala que ni siquiera hay alguien con quien dialogar.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018