Busca judicatura órgano interno de control en el Poder Judicial

En la recién aprobada ley de adquisiciones, se omitió la creación de un órgano interno en el poder judicial, el Consejo de la Judicatura busca reformar la ley y agregar el órgano.

Por: Gustavo Ramos
2017-12-29

 

El Consejo de la Judicatura, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Chihuahua.

Se pretende reformar algunos artículos de la recién aprobada ley, a fin de instalar dentro del Poder Judicial un órgano de control interno, para que revise y regule los procesos licitatorios, el cual es necesario para establecer un marco normativo adecuado en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

La diputada del PAN Rocío González Alonso, impulsora de esta ley, informó que hubo algunos acercamientos con los integrantes del consejo de la judicatura, donde se plantearon las modificaciones.

“Señalamos en la ley que la función pública era quien recibiría algunas inconformidades en los proceso licitatorios, sin embargo entendemos que la función pública depende del ejecutivo y ellos nos hicieron un extrañamiento y nos decían que ellos querían que su órgano interno de control fuera a quien se le presentaran algunas inconformidades dado que son poderes distintos y creemos que tienen toda la razón”, indicó la diputada.

Se pretende que el órgano de control atienda todo lo relacionado con las licitaciones y las irregularidades que pudieran surgir, luego que actualmente la Secretaría de la Función Pública es la encargada de este proceso, dentro del Poder Judicial.

Se agregará al artículo 49 que las licitaciones públicas podrán participar testigos sociales. En las licitaciones cuyo monto rebase el equivalente a quinientas veces el valor anual de la unidad de medida y actualización vigente, así como en aquellos casos en que la función pública o el órgano interno de control que corresponda, determine atendiendo al impacto social de la contratación, la participación del testigo social será obligatorio.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018