Cambia PAN señalamientos vs Corral en petición de protección a periodistas

Los diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua, pero sin acusaciones contra el gobernador Javier Corral.

Por: Gustavo Ramos
2018-02-08

 

Sin embargo, el documento original presentado por la diputada del PRI Isela Torres, fue modificado por la fracción parlamentaria del PAN, quienes aceptaron exhortar a la Secretaría de Gobernación para la aplicación de las medidas de seguridad, pero eliminaron parte del contenido donde se señalaba que el gobierno de Javier Corral y algunos miembros de su gabinete también han sido parte de las amenazas y acción contra periodistas y comunicadores.

Ante amenazas a periodistas, la diputada priista manifestó la necesidad de pedir a la Secretaría de Gobernación la aplicación  del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Chihuahua, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos colaborar con la urgente protección para el gremio periodístico chihuahuense.

Recordó que a un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, la investigación continúa inmersa en una atmósfera de dudas y confusión, incluso en lo referente a los presuntos culpables de los cuales hay poca información, lo que ocasionó una ola de amedrentamientos y amenazas en contra de más comunicadores que debieran ser protegidos por el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

“Recordaremos cuando el señor Javier Corral estalló en furia ante los cuestionamientos justificados de los medios de comunicación acerca de la posible complicidad de funcionarios de Acción Nacional en el atroz homicidio de Miroslava Breach. Tuvo la osadía de aconsejarles que vigilaran a otras instancias en vez de estar analizando su gobierno y a sus compañeros de partido cuyos nombres salieron a relucir en la investigación. Lo anterior en un acto de total autoritarismo que revela el miedo del Titular del Ejecutivo ante la opinión pública y al acceso a la información que hacen valer las y los periodistas de Chihuahua”, manifestó la diputada.

Señaló que Javier Corral intentó fincar responsabilidad a los medios por haberlo difamado, lo que después fue retractado por el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno estatal; Antonio Pinedo Cornejo, quien aseveró que el mandatario ya no procedería legalmente a pesar de que según ellos se habían ventilado falacias y medias verdades con el objeto de desprestigiar la gestión del gobernador.

Agregó que a estas acciones se sumaron otras intimidaciones por parte de funcionarios  que atentan contra la seguridad e integridad de periodistas, como el caso de Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien lanzó amenazas contra Manuel Osbaldo Salvador Ang, director del periódico “la Opción de Chihuahua), así como el caso del Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvidrez contra el periodista Héctor González, quien haber sido víctima de amenazas presenciales en su contra ejercidas por el Alcalde.

“¿Por qué le tienen tanto miedo a los comunicadores? No es necesario asustar, amenazar, coaccionar y separarnos de toda legalidad para intentar manipular mediante la violencia a quienes se dedican a ejercer el derecho a expresarse libremente al interior de una democracia”, cuestionó la diputada.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN Jesús Villareal dio lectura a la postura de su bancada donde reconocieron la necesidad de bridar protección a los periodistas pero, manifestaron estar en descuerdo al señalar que en el caso de Miroslva Breach ha habido importantes avances en las investigaciones, que el gobierno estatal ha aplicado estándares de transparencia con los contratos con los medios de comunicación, además de asegurar que el audio que se envió al periodista Osbaldo Salvador, no es del consejero jurídico del gobernador, así como que el mecanismo de protección se solicitó por parte de la autoridad estatal. Villarreal manifestó que para que el PAN aprobara el exhorto a la Secretaria de Gobernación, se debería cambiar o sustituir el contenido del exhorto.

La diputada del PRI Isela Torres respondió que tenía el derecho de presentar su exhorto sin modificación alguna, ante la postura del PAN, al señalar que estaban protegiendo del gobernador y su forma “dictatorial” de gobernador, pues recordó que existe una fuerte confrontación entre el mandatario estatal y los medios de comunicación, por lo que “se mordían la lengua” cada que el PAN habla de transparencia y derechos humanos, por lo que sostuvo que la actitud de rechazar su propuesta los exhibía.

Finalmente por mayoría, se aprobó sustituir el contenido original del exhorto, contra cinco votos de las diputadas del PAN, luego de aprobó por unanimidad exhortar a la Segob aplicar los mecanismos de protección así como intervenir en el estado por el riesgo que enfrentan los periodistas en su labor cotidiana.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018