Capacitan a menonitas en manejo de plaguicidas

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) a través del personal de la Gerencia de Fomento Sanitario, llevó a cabo una plática de capacitación a productores menonitas de la región de Ojinaga sobre el buen manejo de los plaguicidas.

Por: Redacción
2018-03-07

 

 

Alrededor de trece productores en representación de las colonias Nueva Oasis, Las Bombas, El Anteojo, Nueva Holanda, y Las Cienes, estuvieron presentes durante la capacitación donde se abordaron temas como:

 

-         Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 032, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

-         Clasificación toxicológica de los plaguicidas, según la Organización Mundial de la Salud.

-         Etiqueta de plaguicida.

-         Trajes de protección, máscara protectora botas y guantes para manipular plaguicidas.

-         Lavado de trajes de protección con el uso de detergentes (aparte de la ropa familiar).

-         Transporte local de plaguicidas en un vehículo de carga (Donde no se transporten personal o alimentos).

-         Procedimiento para el triple lavado de envases vacíos.

-         Botiquín de primeros auxilios.

-         Almacenamiento adecuado de los plaguicidas.

 

El personal de la Coespris, hizo énfasis en el uso de productos plaguicidas debidamente etiquetados, en  respetar las dosis y los tiempos que marca el proveedor para evitar intoxicaciones.

 

Dicho esmero tiene que ver con la próxima llegada de jornaleros a la región de Ojinaga para la pisca de los cultivos, lo cual dará inicio los primeros días de mayo, cuando los jornaleros provenientes de la Sierra Tarahumara y de estados del sur de México, por lo que también se procedió a realizar la revisión física de las condiciones higiénicas generales del albergue de El Oasis.

 

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense de trabajar de forma permanente para proteger la salud pública.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018