Cártel de Sinaloa controla actividad minera en Chihuahua: Reporte

Un reporte elaborado por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional alertó sobre el control que tiene el crimen organizado respecto al derecho a realizar la actividad en el estado de Chihuahua y otros.

Por: Gustavo Ramos
2016-03-31

 

El reporte refiere que existe una “colusión deliberada” entre las empresas mineras y los capos de la droga en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

La organización refiere en su informe que en México y otros países de Latinoamérica los cárteles de la droga han incrementado la extorsión, el robo y las amenazas a las empresas mineras que operan en México y han propagado la violencia en contra de los trabajadores y las comunidades en las que se encuentran instaladas estas corporaciones.

En el documento se explica que tan sólo en 2013 unas 12 empresas mineras ubicadas en el estado de Coahuila fueron investigadas por sus posibles vínculos con el tráfico de drogas, así como el lavado de dinero, evasión de impuestos y el incumplimiento de las regulaciones federales.

Esta investigación se realizó entre febrero y diciembre del 2015, a fin de indagar en los vínculos que existen entre el crimen organizado y la minería ilegal de oro, también para explorar la manera en que este nexo fondea a los grupos criminales y terroristas, facilita el lavado de dinero y la corrupción, desplaza a poblaciones locales, acelera la destrucción del medio ambiente y crea situaciones de explotación laboral, tráfico de mano de obra y sexual.

El informe señala que los cárteles que mantiene el control de la actividad en los estado son los Zetas, los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, los Rojos y el Cártel de Sinaloa, el documento menciona que en 2012, la PGR dio a conocer que las empresas mineras son extorsionadas por montos que oscilan entre los 11 mil y 37 mil dólares por mes, para tener derecho a su actividad. En estas mismas circunstancias revela el documento, se encuentran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018