Chihuahua, entre los menos peligrosos para empresarios


El 44% de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) padeció delitos durante el último año.

Por: Redacción
2018-02-08

 

Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, presentada ayer y con la cual los ciudadanos observan y evalúan el desempeño de los gobiernos estatales.

Para los empresarios, los estados con la mayor inseguridad son Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas y Puebla. Los de menos reportes delictivos son Querétaro, Chihuahua, la CDMX, San Luis Potosí y Yucatán.

#DataCoparmex también reveló que 44.2% de los socios de la organización ha sido víctima de algún acto de corrupción en trámites públicos durante el último año.

Campeche encabeza este rubro. Después están Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Sinaloa. Los de menor incidencia en corrupción son Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala y Baja California.

Los afiliados consideran que los gobernadores que mejor hacen su trabajo son los de Yucatán, Querétaro, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato.

LOS GRANDES MALES: DELITOS Y CORRUPCIÓN

El 44% de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta haber sido víctima del delito durante el último año.

Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, “una herramienta con la cual los ciudadanos cuentan con información para observar y evaluar el desempeño de los gobiernos estatales”.

Así, los estados con mayor incidencia de inseguridad son: Tabasco, con 60% de los empresarios afectados por la delincuencia; Guerrero, con 58.3%; Quintana Roo, con 54.4%; Zacatecas, con 54.3%, y Puebla, con 53.8 por ciento.

Por el contrario, las entidades con menos reportes delictivos son San Luis Potosí con 31%, seguido de Querétaro con 31.7%, Chihuahua con 31.8% y la Ciudad de México con 32.1% de los casos.

Otro de los resultados de esta plataforma revela que 44.2% de los socios de la organización patronal han experimentado algún acto de corrupción en trámites públicos durante el último año.

El estado Campeche lidera en esta materia con 71.4% de negocios afectados, después se ubica Tabasco con 68%, le sigue Quintana Roo con 61.5%, Chiapas con 57.9% y Sinaloa con 55.9 por ciento.

Los casos de menor incidencia en corrupción fueron los estados de Nayarit con 29.3% de las respuestas, Querétaro reportó 31.3% y Coahuila 32.4 por ciento.

A decir de los empresarios, los gobernadores que sí cumplen con el trabajo para el cual fueron electos son el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con 71.3% de aprobación; Francisco Domínguez de Querétaro, con 64.3%; Javier Corral de Chihuahua, con  52.3%; el de Guerrero, Héctor Astudillo, con 49.0%, y el de Guanajuato, Miguel Márquez, con 47.5 por ciento.

El gobierno de Morelos, a cargo de Graco Ramírez, es el que tiene el nivel más bajo de aprobación entre el sector patronal, pues sólo alcanzó 2.4%, seguido de Manuel Velasco de Chiapas, con 4.4% y Arturo Núñez de Tabasco, con 6.0 por ciento.

BAJO LA LUPA

El presidente de la organización patronal, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los resultados de la plataforma se obtienen a partir de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, entre los que destacan estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria así como salarios.

"Este esfuerzo busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la agenda social y económica de las entidades federativas. Nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó.

Las cifras de #DataCoparmex se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y los resultados de encuestas aplicadas a los 36 mil socios de la organización en todo el país, para que los ciudadanos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran a fin de priorizar la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018