Chihuahua, líder en imposición de medidas cautelares

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) realizó un estudio sobre la imposición de las medidas cautelares en Chihuahua, en donde señala las buenas prácticas y los resultados que el estado cuenta en materia de procuración de justicia, señalando que: “Hay buenas prácticas que deben ser imitadas por el resto de los estados”.

Por: Redacción
2016-09-01

 

 

Este reconocimiento se debe en gran parte a que Chihuahua es pionero en la implementación del Sistema Penal Acusatorio y en el 2006 se valió de reformas en sus leyes locales para lograr ser el estado con mayor experiencia en la impartición de justicia actual.

 

Actualmente el IJPP reconoce a los operadores del  Sistema, entre estos a la Fiscalía General, quienes se encuentran en una segunda etapa de mejoramiento, pues al superar la implementación de éste, ahora se enfocan en la continua profesionalización y actualización conforme a los nuevos lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Además, en conjunto con el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ), que detalla las medidas cautelares en Chihuahua y los aciertos en el uso de la prisión preventiva, la cual se muestra como una medida que debe ser justificada y motivada de acuerdo a lo correspondiente a cada caso en particular.

 

En el estudio titulado, Uso de medidas cautelares en el sistema acusatorio publicado por el OCSJ, se muestran lo casos en los que la Fiscalía General del Estado solicita al juez, cuál de estas medidas precautorias considera más conveniente para el buen desempeño de la acción penal, en donde La FGE se encarga de iniciar el debate al solicitar y justificar la medida cautelar que considera apropiada para cada imputado.

 

La más solicitada por los fiscales es la prisión preventiva (21.82% de las ocasiones), principalmente en personas a las que se les imputaron delitos como robo agravado y delitos contra la salud, siendo las razones principales para solicitar esta medida cautelar, la magnitud de la pena a imponer, la existencia de otros procesos contra el imputado y la existencia de antecedentes penales.

 

Actualmente existen 12 medidas cautelares en el sistema penal de Chihuahua, las cuales son solicitadas por el Ministerio Público de acuerdo al tipo de delito que se persiga.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018