Colocan primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres

Anuncia que actualmente está en proceso la construcción de un nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, en Ciudad Juárez

Por: Redacción
2020-09-25

 

 

 

Además, este año se pondrán en operación el refugio temporal o casa de emergencia del Centro de Justicia para las Mujeres en Juárez, y la ampliación del refugio del Cejum en Chihuahua capital

En gira por ciudad Cuauhtémoc, el gobernador Javier Corral colocó la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), que se edificará con una inversión total de 34 millones de pesos para procurar justicia, protección y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia de 20 municipios.

La obra de construcción se realizará en la calle Séptima y Guatemala S/N en la colonia San Antonio Agrícola, en Cuauhtémoc, dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad.

En su mensaje, el mandatario estatal afirmó que se trata de una extraordinaria noticia para la zona occidente del estado, porque se inicia la primera fase del Centro de Justicia para Mujeres que vendrá a abonar a la estrategia de procuración de justicia, protección y acompañamiento de mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia de esta región, aspecto prioritario y cardinal para este Gobierno, porque se estará complementando la atención a la población de alrededor de 20 municipios.

Dijo que el proyecto completo es de 34 millones de pesos (mdp), 22.6 mdp en una primera etapa y el resto será en la segunda fase del mismo.

“Con ello vamos a contribuir a resolver la problemática de la acción desarticulada y dispersa de las instancias que atienden a mujeres víctimas del delito por razones de género, que se encuentran separadas física o geográficamente entre sí”, indicó.

El gobernador señaló que muchas veces esta desarticulación y separación de las instancias de Gobierno es la causa de un desistimiento para pedir ayuda o desaliento para presentar denuncias de casos que vulneran sus derechos, lo que puede derivar en que los casos escalen en gravedad al no recibir la atención integral necesaria.

“Hemos procurado dar todo el apoyo a los Cejums, fortalecerlos y multiplicarlos, porque se han convertido en la instancia de atención especializada que merece este tipo de violencia”, mencionó.

Por ese motivo, en los Cejums se brindan servicios como: terapia psicológica, asistencia médica, servicios para obtener un empleo o conseguir un emprendimiento, así como asesoría legal en material familiar; mientras que las niñas y niños reciben cuidado profesional para no ser re-victimizados, mientras se atiende a sus madres y/o familiares, especificó.

“Es por ello que nos esforzamos para cumplir con todos los requisitos, a través de las gestiones que realizó la Secretaría de Gobierno, para obtener un subsidio de 18 millones de pesos, a los que hay que sumar el costo del terreno de 4 millones 646 mil pesos, que harán posible la construcción de este edificio, con lo que también contribuimos al cumplimiento de uno de los objetivos de nuestro Plan Estatal de Desarrollo, que atañe a ampliar la cobertura geográfica de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado”.

El mandatario citó a la investigadora Roxana Arroyo Vargas, al mencionar que “resulta indispensable que los Estados y la sociedad en general percibamos que el acceso a la justicia pasa por reconocer que la violencia y la discriminación contra las mujeres no son un fenómeno aislado, sino producto de una violencia estructural que impregna todo el tejido social, sea en tiempo de paz, de guerra o en situaciones irregulares”.

Destacó que a través de 11 organismos y 5 secretarías como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría General de Gobierno, ICHMujeres, SIPINNA, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, entre otras, se han puesto en marcha diversas acciones para atender la violencia familiar.

“Hemos encontrado que resulta fundamental enfocarnos y destinar mayores recursos y esfuerzo a las tareas de prevención primaria de la cultura de la violencia, ya que es precisamente la violencia estructural y cultural la que permite, silencia y normaliza las violencias y provoca que éstas se reproduzcan y prevalezcan”, aseveró.

El titular del Ejecutivo Estatal dio a conocer que se implementa un programa de prevención que incluye campañas, talleres a funcionariado y población en general, y a través de 5 unidades móviles de atención se ofrece la ayuda de un equipo profesional que acerca estos servicios a las usuarias en sitios estratégicos.

“Aunado a ello pusimos en marcha la construcción del refugio temporal o casa de emergencia del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, y ampliamos y rehabilitamos el refugio del Cejum en Chihuahua capital, ambos se pondrán en operación este año para ofrecer alojamiento a mujeres en situación de violencia y a sus menores hijas e hijos que soliciten ayuda y carezcan de los medios o redes de apoyo”, indicó.

Anunció que actualmente está en proceso la construcción de un nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, en Ciudad Juárez.

“Impulsamos también que los Centros de Justicia para las Mujeres se constituyan en organismos descentralizados para que cuenten con patrimonio propio y autonomía de gestión; en concordancia con el lineamiento nacional en materia de Centros”, agregó.

Además, el estado obtuvo el reconocimiento para Chihuahua capital y Ciudad Juárez, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 3 componentes de la Certificación del Sistema de Integridad Institucional para los Centros de Justicia para las Mujeres en la república, entre otros muchos logros.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo que el Estado trabaja para brindar acceso a la justicia a las mujeres y con este nuevo centro, Chihuahua pasa a formar parte de un selecto grupo de entidades que cuentan con más de dos Cejums como Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México.

En su participación, la coordinadora de Cejums de la Secretaría General de Gobierno, Hilda Margarita Solís Bencomo, agradeció a las diversas dependencias que hicieron posible que Chihuahua obtuviera este recurso que permitirá brindar una mejor atención a las mujeres de esta ciudad y su región.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales Esponda, expresó su beneplácito por la visita del gobernador Javier Corral, y afirmó que es una muestra del interés que tiene su administración por esta región, al dar arranque a este Cejum que será de gran beneficio para las mujeres de este municipio y su zona de influencia.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018