Cómo influye la música en el trabajo


La música es un arte, una manera de expresarnos y de identificarnos con otras personas así no las conozcamos más allá de sus melodías. Cuando escuchamos música en nuestro cerebro se encienden como luces de navidad las partes relacionadas al placer sensorial. Lo mejor todo es que existe para todos los gustos, desde los más tradicionales, hasta los más progresivos y originales. La música es un entretenimiento, pero también un acompañamiento.

Por: Redacción
2018-03-06

 

 

La música tiene una influencia psicológica, emocional y hasta física en nuestras vidas.Aceptémoslo, cuando escuchas una canción que te gusta en un momento que no te lo esperabas, ese simple hecho puede mejorar tu estado de ánimo instantáneamente. Si la música es algo a lo que te gustaría dedicarte, pero no lo haces por miedo al qué dirán o porque no tienes los recursos, aprende cómo ganar dinero en Gananci e invierte en lo que te apasione.

Por otro lado, si la música para ti es un simple hobbie, descubre a continuación como podrías mejorar tu rendimiento laboral a través de algo tan placentero como lo son tus canciones favoritas:

-Elige canciones que te motiven: no necesariamente tienen que hacerlo a través de sus letras sino por lo que generan en ti. Por ejemplo, si estás de pie o sentado gran parte del día necesitarás diferentes géneros para ayudarte a seguir.Si trabajas en un ambiente donde el estrés está a la orden del día, una música más relajante te hará sentir mejor.

La música influye porque al escucharla nuestro cerebro genera dopamina, lo que hace que sintamos placer y asociemos el trabajo con algo que valoramos positivo -más allá de que nos agrade lo que hacemos o no-.

Si eres taxista o trabajas con atención al público, es preferible que tengas un hilo musical que te permita escuchar el ruido del ambiente y que no te zambullas por completo en la música usando auriculares, ya que es necesario saber lo que ocurre a tu alrededor.

Es importante tener criterio con respecto a esto debido a que existen puestos de trabajos en los que es requerida una concentración máxima y cualquier tipo de música lo que haría sería entorpecer el rendimiento laboral.

Si tu trabajo es repetitivo y exige rapidez, como por ejemplo repartidor o reponedor en supermercados, las canciones de tempo rápido son excelentes. En cambio, si requieres más concentración para que salga a flote tu creatividad, la música instrumental de géneros como el jazz o la clásica podrían ser la opción para ti.

-Elige bien: si eres el jefe de tu propio equipo de trabajo y tienes la oportunidad de elegir la música de tu oficina o lugar de trabajo, piensa en todo el equipo. No te dejes llevar solamente por tus gustos. Toma en cuenta las edades de los empleados (los más jóvenes suelen responde mejor ante la música como estímulo) el tipo de trabajo que realizan, si atienden al público en ese mismo sitio, entre otros elementos.

Cuando eliges una música que motive y mantenga los empleados de buen ánimo, estudios dicen que su rendimiento y productividad pueden incrementarse hasta en un 12,5%. Por otro lado, si eliges algo que los desconcentra, no les agrada y se convierte en un ruido molesto, esto podría ser un tropiezo para realizar sus actividades óptimamente.

Arma el playlist tomando en cuenta los objetivos del equipo de trabajo y también sus sugerencias. En caso de que tú no seas el encargado de esta área y la música que está sonando a diario te está haciendo perder la cabeza, pon en práctica estos consejos sobre cómo ganarte a tu jefe, para que te escuche y puedas influir en la elección de los temas.

-Música para tus clientes: si tienes una tienda, restaurante o un lugar donde los clientes acudan frecuentemente, tener un buen hilo musical puede hacer una gran diferencia. Para esto necesitas tener bien definida a tu audiencia meta, una vez que lo haces conocerás bien sus gustos y podrás sonar las canciones que a ellos les agrada.

Si al entrar a un sitio está sonando un artista o una canción que te guste, las probabilidades de que pases más tiempo en ese lugar son mayores que si no hubiese música de ningún tipo. La buena música es capaz de generar bienestar emocional entre los compradores. Ahí recae la importancia de seleccionar cuidadosamente los temas que escucharán tus clientes cuando entren a tu negocio.

Los dueños de tiendas y restaurantes pueden usar la música para influir sobre sus clientes, generar más ventas debido a la disposición emocional de su público, dinamizar el proceso de compra por la rapidez de las canciones en los momentos en que el negocio tiene más aforo, entre otros. Por eso no es una buena idea dejar este aspecto al azar.

Este es un tema muy amplio y existen expertos en el marketing musical que pueden proveerte una estrategia de temas que deberás sonar durante cada hora del día depende los objetivos que tengas en mente.También, puedes pedir asesoría -para involucrarte más en el proceso- a estos expertos en la influencia de la música en los compradores que están capacitados para armar playlists que se adapten a las necesidades de sus clientes y les hagan obtener mayores ganancias.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018