Confirma Casa Blanca orden ejecutiva sobre muro

Estados Unidos.- El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que el presidente Donald Trump firmará este miércoles dos órdenes ejecutivas referentes a la seguridad nacional, que incluyen el aval para el inicio de la construcción del muro fronterizo con México.




Por: Redacción
2017-01-25

 

En conferencia de prensa desde Washington DC, el representante dijo que Trump hará el anuncio oficial de las órdenes ejecutivas en unos minutos, cuando arribe al Departamento de Seguridad Nacional para la toma de protesta del secretario John F. Kelly. 

De acuerdo con Spicer, una de las órdenes se concentra en el reforzamiento de la seguridad fronteriza con la construcción del muro como acción prioritaria. La segunda medida ampliará las facultades de agencias de vigilancia interna, además de un aumento en operativos de deportación, y la garantía de que los países origen de "criminales" acepten a sus ciudadanos. 

"El presidente firmará dos órdenes ejecutivas tras presenciar el juramento del secretario Kelly. La primera orden es de Seguridad Fronteriza y el Reforzamiento en Migración, y su primera acción será construir una larga barrera en la frontera sur. Esto va a detener el flujo de drogas, crímenes e inmigración ilegal, y sí, de una u otra forma, México va a pagar por ello".SEAN SPICER

El vocero del gobierno de Trump aseguró que la orden también contempla dotar de los recursos necesarios a las cuerpos de vigilancia migratoria, con la construcción de nuevos centros de detención de inmigrantes a lo largo de la frontera común. La nueva administración de la Casa Blanca pondrá fin a la política de "arresto y libertad" de Barack Obama. Ahora, los inmigrantes detenidos por crímenes en EU deberán pagar la sentencia completa antes del traslado a su territorio de origen. 

Cuestionado si, en el marco de la visita de los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo a la Casa Blanca, la administración Trump "avisó" al gobierno mexicano de las acciones ejecutivas, Spicer dijo que EU no suele "telegrafiar" a otros países sus decisiones de gobierno. 

La nueva política interna de EU también contempla sanciones presupuestarias a las llamadas "ciudades santuario", identificadas como territorios que ofrecen cierto tipo de protección a inmigrantes de persecución de autoridades migratorias. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018