Conmemora Cereso de Guachochi el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General del Estado, organizó en el Centro de Reinserción Social número ocho una celebración en donde participaron representantes de la sociedad civil, autoridades indígenas y religiosas.

Por: Redacción
2016-08-11

 

El evento inició este 09 de agosto para fortalecer los usos y costumbres de los internos de este Cereso que pertenecen a la etnia rarámuri, debido a que este Penal es el único a nivel nacional que está especializado en atender a presos de alguna comunidad indígena.

Durante este martes, se realizaron danzas y exposición de artesanías realizadas por los mismos internos, también acudieron autoridades indígenas, así como el Director de este Penal quien explicó la importancia de mantener y respetar los usos y costumbres de esta comunidad.

“En este Centro Penitenciario se respetan las celebraciones, danzas, rituales e incluso, la forma de tratar padecimientos a través de hierbas medicinales, la educación es en su idioma; por eso tenemos personal especializado y bilingüe” detalló.

Cabe destacar que este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación; es decir, tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018