Conmemoración de luto, registran 8 feminicidios en 2 meses

“No tenemos porque celebrar o festejar la sumisión, la discriminación, la violencia, todo lo que las mujeres hemos vivido a través de los siglos”, expresó Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujer) en torno a la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer.

Por: Redacción
2018-03-08

 

 

Saldaña Lobera enfatizó que no es un día para festejar ni celebrar, sino para reflexionar y traer a la memoria el trabajo que desde hace tiempo muchas mujeres han hecho para lograr que todas tengan acceso a los derechos humanos que por ley les corresponden.

En cuanto a la violencia, en días pasados la Fiscalía General del Estado, reporto que en lo que va el 2018 se han registrado 8 feminicidios, de los cuales 4 ocurrieron durante enero y otros cuatro en febrero.

Ante esta cifra, la regidora independiente Martha Graciela Ramos Carrasco, indicó que hace tres décadas las organizaciones de Derechos Humanos de las mujeres eran las únicas que conmemoraban el 8 de marzo. “Si bien es cierto hay que celebrar el avance en igualdad que se ha logrado obtener, también hay que recordar todos los casos de inhumanos que ellas han tenido que padecer por una simple herencia de cultura y costumbres”.

En cuanto a la violencia contra la mujer, Martha Graciela destacó que en pleno siglo XXI todavía se presentan casos que aterrorizan a todas las damas, ya que siguen siendo objeto de asesinatos por misoginia. “En México se asesinan cada día siete mujeres por el solo hecho de ser mujeres no porque exista ninguna razón de crimen o de delito, sino solo por el hecho de ser mujeres”, manifestó.

Emma Saldaña dio a conocer que todos los movimientos que se hacen en este día son porque se busca que hombres y mujeres caminemos a la par, que se logre la igualdad respetando la diferencia, los derechos de cada quien, de poder hacer las mismas cosas, poder estudiar lo mismo, poder tener acceso a los mismo trabajos, ganar lo mismo que ganan los hombres.

Aconsejó a las mujeres que tomen poder de sí mismas,  para que puedan decidir sobre lo que quieren hacer con su vida, con su historia, con su sexualidad y que nadie más tome decisiones por ellas. Recordó a la ciudadanía que el Día Internacional de la Mujer no es un día para regalar flores, para ir a cenar o al cine, sino que es un día de homenaje, “un día solemne en el que tenemos que recordar, que estamos en este avance gracias a la lucha de muchas mujeres, pero también recordar que tenemos todavía mucho que hacer y que solamente hombres y mujeres a la par trabajando en este proceso, lo vamos a lograr”, finalizó



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018