Conteo rápido para antes de las 11 de la noche, busca garantizar INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva propuesta para garantizar que los mexicanos conozcan un conteo rápido de la elección presidencial la noche del próximo 1 de julio.

Por: Redacción
2018-02-22

 

 

En conferencia de prensa, los once consejeros electorales, y el secretario ejecutivo, anunciaron un nuevo procedimiento de acceso al conteo rápido, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la propuesta original, en la que se contemplaba el llenado y revisión primaria de las actas de escrutinio y cómputo de la elección a presidente y gobernador, en los estados donde estará en juego dicho cargo. 

Tras reiterar que el Consejo General acató puntualmente la resolución del Tribunal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el procedimiento ideado para evitar retraso en la presentación de resultados útiles para la ciudadanía, implica que el conteo rápido se nutra de los datos que aparezcan en la Hoja de Operaciones, cuadernillo utilizado por los funcionarios de casilla del que se obtendrá la información para el llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo. 

Córdova Vianello consideró que con esta determinación, en espera de ser aprobada por las comisiones y el propio Consejo General, se respeta la sentencia del TEPJF, pues no se adelantará ningún proceso de llenado de actas, sino que la información llegará del documento fuente. Así, se espera que los resultados puedan ser presentados antes de las 11 de la noche del próximo 1 de julio, y no entre las 2 y 5 de la mañana del 2 de julio, como se preveía tras la revocación. 

En su intervención, el consejero Marco Baños dijo que el procedimiento tiene sostén legal e informó que el formato de la Hoja de Operaciones será modificado en los próximos días, con la intención de que los funcionarios de casilla puedan estén más familiarizados con su uso. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018