Continúa hoy audiencia vs. "El Larry"

Durante una maratónica audiencia de vinculación a proceso, la cual continuará hoy en punto de las 10:30 horas, se dieron a conocer más detalles sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, presuntamente orquestado por Juan Carlos M. O., entre ellos destacaron llamadas en las que le pedían revelar las fuentes que le filtraron la información en torno a la imposición de “narcocandidatos” por parte del PRI en algunas zonas serranas y en las que también se le pedía deslindar al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz de la información.

Por: Redacción
2017-12-28

 

 

Fue el Ministerio Público quien leyó una conversación tomada de una llamada telefónica que tuvo Breach con un testigo protegido identificado como “Casio” (vocero estatal del PAN), en donde se le pidió que nombrara sus fuentes en torno a señalada nota, sin embargo la periodista indicó que ella no tenía fuentes: “¡No, no, no! ¡No voy a darte nombres! Aquí la única responsable soy yo. Por eso escribo y firmo con mi nombre: Miroslava Breach. Conozco cada piedra de Chínipas. Diles que si ellos no hacen nada… yo sí tengo ovarios para denunciarlos. Díselos así. Porque el silencio también es complicidad”, dijo Breach a “Casio”.

Esta información fue sustraída de grabaciones que se encontraban en una computadora asegurada en la casa de Jasiel Vega Villa, tercer implicado en el homicidio, prófugo de la justicia y quien condujo el vehículo Malibú gris que fue asegurado tras un cateo al norte de la ciudad.

En torno al porqué se localizaron las grabaciones en el equipo de cómputo de un delincuente, el testigo protegido “Casio” comentó que su celular graba de manera automática todas las llamadas, por lo que estos archivos se los solicitó el alcalde de aquel municipio identificado con el alías de "Bobby" quien a su vez entregó a “El Larry”.

Schultz o “Bobby”, manifestó que tras la publicación del trabajo periodístico, el Ayuntamiento de Chínipas quedó como la figura que había filtrado la información, pero al no ser esto cierto, de inmediato trató de aclarar la situación con los delincuentes que empezaron a presionarlo, por ello viajó a la capital para dialogar del asunto con los directivos del PAN, quienes a su vez lo canalizaron con el vocero Alfredo P “Casio”, que se encargó de hablar con Miroslava para explicarle lo que pasaba. Lo anterior tenía como objetivo demostrar que ellos no brindaban información a periodistas

El ex presidente municipal se reunió con gente de Los Salazar a quienes les explicó que se habían comunicado con la periodista y que en esa conversación decía que no tenía nada que ver él ni la gente de Chínipas.

Otro testigo protegido indicó que conocía a Miroslava desde hace muchos años, cuando comenzaban a reportear, incluso a ambas les gustaba el mismo tipo de reportajes, fue por ello que se aliaron y comenzaron a hacer investigaciones en algunas partes de la sierra, por supuesto Miroslava en Chínipas.

Señaló que por un tiempo realizaron reportajes de gran interés, en donde resultaron involucrados en esos temas algunos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente el de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien era candidato a la presidencia municipal de señalado municipio.

Ante ello, el PRI se vio en la necesidad de tener que cambiar a sus candidatos, pues no le convenía al partido verse involucrado en ese tipo de reportajes, esos cambios también vinieron en otras zonas de la sierra Tarahumara.

Para Agosto, según la testigo protegida, Miroslava recibió una amenaza, en donde le dijeron que dejara de escribir y mejor se dedicara a otra cosa, a lo que ella se negó, pues indicó que la gente confiaba en ella y no iba a defraudar a sus lectores



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018