Continuará pronóstico de lluvia por frente frío 6

Para hoy se pronostican tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por: Redacción
2018-10-19

 

 

En particular, en la ciudad de Chihuahua se espera un día nuboso con máxima de 23 grados y vientos de 10 a 15 km/h, mientras que por la noche podría haber tormentas dispersas y una mínima de 13 C.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en otras regiones de Chihuahua, así como en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Sonora.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Viento del norte y el noreste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario y que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la Onda Tropical Número 41, en interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y la abundante entrada de humedad de los litorales de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada frente a las costas de Oaxaca, tiene 70 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 290 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste
a 20 km/h.

La zona de baja presión que está al sur de la Onda Tropical Número 41 y tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 170 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Aunque la masa de aire asociada al Frente Frío Número 6 modificará sus características y favorecerá el gradual incremento de las temperaturas máximas en el norte, el centro y el oriente del país, se prevén temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018