Contra alza a la tortilla, Diconsa mantiene precio de 4.50 pesos


Ante un eventual incremento en el precio de la tortilla, aún no autorizado por la Secretaría de Economía (SE), el Sistema de Abasto Popular Diconsa mantendrá el precio del maíz en 4.50 pesos el kilo en todo el país.

Por: Redacción
2018-01-03

 

La paraestatal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, en atención a las reglas de operación, el grano no se vende a nixtamaleros relacionados con la producción de tortilla.

Los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) se encargan de vigilar, en las comunidades beneficiadas, que las tiendas Diconsa vendan el maíz a las familias en condición de vulnerabilidad y no a nixtamaleros.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017, la dirección del sistema de abasto popular estableció homologar el precio del maíz, de 5 a 4.50 pesos el kilo en las 27 mil tiendas comunitarias distribuidas en las zonas más vulnerables el país y así se mantendrá.

Voceros del organismo indicaron que, ante esta condición, un eventual incremento al precio de la tortilla no afectará a las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria.

De acuerdo con los cálculos de la paraestatal, por cada kilo de maíz se obtiene kilo y medio de tortillas, lo que significa mayor condición de ahorro, principalmente en las zonas indígenas, en donde se consume más el grano.

En Sedesol se informó que se está en espera de que la SE fije su postura oficialante un eventual incremento en el precio de la tortilla, para desarrollar alguna medida que no afecte a la población.

De acuerdo con un informe de Diconsa, en estos momentos los cuatro almacenes graneleros destinados al almacenaje de maíz están con la reserva suficiente para garantizar el abasto del grano en las tiendas, luego de una generosa temporada de lluvias del año pasado.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el almacén inaugurado el 22 de octubre de 2014 tiene capacidad para 21 mil toneladas de maíz, destinadas a 2 mil tiendas comunitarias en 92 municipios de la entidad.

El almacén ubicado en Atlacomulco, Estado de México, que opera desde enero de 2015, consta de cuatro silos con capacidad para almacenar cinco mil toneladas de maíz cada uno.

Estas instalaciones, adicionalmente, cuentan con una econobodega para acopiar cuatro toneladas más del grano, las que se distribuyen a dos almacenes centrales, 28 almacenes rurales y 3 mil 860 tiendas comunitarias del centro y sur del país.

En Veracruz opera el almacén ubicado en Santiago de Anaya, desde el 16 de agosto de 2016, con una capacidad para 15 mil toneladas del grano para abastecer a también a Querétaro, Puebla e Hidalgo.

También en Veracruz, pero en Perote, existe un almacén con cuatro silos, tres de ellos con capacidad para 10 mil toneladas cada uno y el otro para acopiar 5 mil toneladas de grano.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018