Coronavirus permanece entre 24 y 48 horas en la ropa; así debes lavarla

Desde que el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19 llegó a México, comenzaron a difundirse toda clase de recomendaciones para evitar al máximo un posible contagio, pero no todas tienen sustento científico, una de ellas es sobre lo que debemos hacer con la ropa con la que salimos a la calle, y cómo lavarla para desinfectarla.

Por: Redacción
2020-07-01

 

 

Inicialmente se aconsejó que cada vez que una persona volviera a casa se quitara la ropa antes de tocar cualquier superficie y la metiera a la lavadora directamente para evitar la posibilidad de contaminar el espacio con coronavirus proveniente del exterior, sin embargo, Enrique Rojano Lastra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica afirma que esto no es precisamente necesario. 

De acuerdo con el especialista, es poco probable que se dé un contagio a través de la ropa debido a que la carga viral tendría que ser demasiado alta para que ocurriera, y en las prendas sólo podría quedar una parte de lo expulsado por una persona, por lo tanto, bastaría con quitarse la ropa de manera habitual y mantener el lavado continuo de manos. 

Lo anterior cambia drásticamente cuando se trata de una persona que está en contacto con un enfermo o que trabaja en una zona de alto riesgo; en este caso, lo aconsejable es quitarse las prendas con cuidado de no sacudirlas demasiado, llevarlas al área de lavado usando guantes y lavándose las manos posteriormente; y en el segundo escenario, cambiándose en el lugar de trabajo.

Rojano Lastra explicó que el virus puede vivir entre 24 y 48 horas en la ropa, menos de lo que en otras superficies, pues la tela lo absorbe y termina desintegrándose. 

¿Cómo lavar la ropa para eliminar el coronavirus?

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que para desinfectar una prenda ante la sospecha de que pueda contener coronavirus, la mejor opción es seguir la rutina de lavado común usando el jabón acostumbrado.

Adicionalmente, se recomienda lavar la ropa  a temperaturas entre los 60 y 90 grados centígrados, pues el virus no sobrevive después de los 56 grados. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018