Cri Cri desde una visión feminista, Vanessa Alanís

Nuevas versiones de los temas del compositor Francisco Gabilondo Soler Cri Cri desde una visión feminista conforman la propuesta musical de la historiadora, cantante, educadora y cuentacuentos mexicana Vanessa Alanís, cuya voz está plasmada en el disco Canta y no llores, disponible en plataformas digitales.

Por: Redacción
2020-10-31

 

Si queremos recuperar a Cri Cri tenemos que sacar los estigmas de un México que ya no es y al que tampoco queremos darle valores como madres jóvenes a nuestros hijos e hijas. Por ejemplo, El negrito bailarín la comenzamos a grabar un día antes de las protestas contra el racismo por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. Revisé qué hacer con la letra, si me sentía cómoda cantándola así como estaba. En un momento dice: ‘lo compré para ver bailar a usted’. Pensé que eso era lo que tenía que cambiar.

 

Está bueno que sepan que antes había unos muñecos de hojalata que bailaban y que eran negros. A los negros no les molesta que les digan negros, sino que no respeten sus derechos, así que empezamos a hacer correcciones sutiles en las canciones de Cri Cri, siempre de un costado un poco más feminista, justo; más de acuerdo con el mundo que estamos viviendo”, expresó Vanessa Alanís vía telefónica con Excélsior desde Argentina.

La cantante reveló que actualmente cuenta con 22 temas grabados que dejaron de ser sólo de Cri Cri, pues fue buscando otros de la canción popular mexicana tras la reflexión de que la música de la infancia no sólo tiene temas infantiles.

Escuchábamos boleros, chachachá o rock and roll. Así que grabamos Las mañanitas, pues refleja a la infancia mexicana y se canta en todos los cumpleaños. Además, grabamos El ropavejero, Llueve El negrito bailarín. Las versiones originales son bellísimas, pero para qué cantar el original si ésas ya están lindas”, dijo.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018