Descarta Gámez iniciativa a modo para que Corral imponga fiscal anticorrupción

Luego que el ejecutivo enviara al Congreso del Estado la iniciativa para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se pretende favorecer la facultad del gobernador para imponer el fiscal anticorrupción, la presidenta del congreso Blanca Gámez pidió no adelantar juicios.

Por: Gustavo Ramos
2017-07-06

 

Y es que la iniciativa propone que la designación sea realizada por parte de un panel de nueve especialistas, sin embargo cinco de esto serán designados por el Gobernador del Estado y cuatro más por el poder legislativo, el cual expedirá la convocatoria pública para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Chihuahua y el cual se elegirá por las dos terceras partes de los diputados.

También el mandatario estatal tendrá la facultad de designar directamente al titular, en caso de que en dos primeras ocasiones las ternas enviadas no alcancen la votación requerida si la negativa se repite o transcurre el plazo de 30 días, el Gobernador tendrá la facultad para nombrar al fiscal especializado.

La diputada del PAN sostuvo que esta iniciativa anticorrupción pretende que sea abierta y transparente, y que a diferencia de otras entidades donde el ejecutivo puedo designar directamente, la de Corral tiene la participación del panel de expertos.

“No debemos hacer juicios anticipados a lo que pueda suceder, se supone que esta aparte de la reforma constitucional, lo que pretende es dar la participación ciudadana, que en otros estado no se da así, la designación directa del ejecutivo y aquí se está abriendo a la ciudadanía a través de este panel de expertos”, dijo.

Además, indicó que la designación directa solo sucederá en caso de que no se cumplan los primero requisitos donde la mayoría de los diputados decidan en el pleno y finalmente los diputados de las comisiones unidas determinarán el dictamen.

“Si las cosas no se cumplen, lo tendrá que designar el ejecutivo, pero no podemos llegar a eso y finalmente en todas las convocatorias de les dará esa facilidad a este panel de expertos”, sostuvo.



Me Gusta. Retweet. Digg.