Detenidos 836 menores por policías en 2 meses


En lo que va del año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha detenido a un total de 836 menores de edad, de los cuales 742 pertenecen al sexo masculino, y 94 son mujeres, lo anterior debido a la comisión de diferentes tipos de delitos, o bien por faltas al bando de policía y buen gobierno.

Por: Redacción
2018-03-05

 

 

Según información proporcionada por el área de estadísticas de la DSPM, 15 personas fueron detenidas por su probable participación en actos que incurren en la ilegalidad, y el resto cometió alguna de las siguientes faltas administrativas que se enlistarán a continuación: Intoxicarse en la vía pública, causar molestias, riña en la vía pública y embriagarse en la vía pública.

Se informó que los delitos más recurrentes que comenten los menores de edad son los siguientes: Delitos contra la salud, robo de accesorios u objetos en automóviles, sin violencia, tentativa de robo de vehículo, viajar a bordo de vehículos con reporte de robo y robo a casa habitación sin violencia.

Por lo anteriormente expuesto, se informó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza diversas actividades para prevenir e inhibir la delincuencia juvenil a través de programas como: Jóvenes y adolescentes al estudio, dirigido por el oficial Jesús Fierro a través del cual se pretende enrolar a jóvenes que han violado la ley o el bando de policía y gobierno, así como también que hayan abandonado sus estudios por una u otra razón, a integrarse de nuevo en programas educativos que les permita una mejor calidad de vida.

En éste se realizan diferentes actividades deportivas, culturales, terapéuticas, entre otras que amplíen el panorama de los beneficiados, obteniendo resultados favorables –según se informó- desde su conformación.

Jóvenes en servicio comunitario sabatino

La Unidad de Atención a Pandillas y el departamento de Trabajo Social de la DSPM trasladan a jóvenes infractores a realizar labores en beneficio de la comunidad para resarcir el daño que han ocasionado, y donde por medio de la convivencia y el seguimiento son instados a evitar conductas delictivas.

Cabe destacar que la Fiscalía Estatal canaliza a los chavos para integrarlos al programa.

También existen programas escolares preventivos en jóvenes como el DARE, al igual que pláticas que se les imparten en los diferentes niveles por parte de la Subdirección de Prevención de la DSPM para evitar caer en consumo de sustancias toxicas, la violencia, el mal uso de las redes sociales o el acoso escolar, entre otras.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal Gilberto Loya, informó sobre el programa de “las cajitas DARE”, a través del cual se les permite a los niños, niñas y adolescentes a expresar sus sentimientos, y agregó que la única persona que tiene acceso a dichas cartas es el jefe del grupo, quien tiene la responsabilidad de darle seguimiento a las problemáticas –si es que los alumnos plantearon alguna- y tratar de resolverlas.

“Son unas cajas que se ponen en el salón mientras el mentor DARE está dando la clase, estas cajas son importantes porque los niños pueden ir ahí y poner dentro de esas cajas todo lo que ellos consideren, es decir es una caja secreta donde el jefe del grupo DARE es el único que tiene acceso a esas cartas o escritos”, expresó durante una entrevista.

Loya Chávez explicó que las peticiones que se depositan son bastante amplias, pero además son consideradas como denuncias anónimas, y señaló que también se ha visto que los estudiantes han escrito agradecimientos a los mismos elementos de la DSPM por tratar de protegerlos.

“Ahí llegan y lo ponen como si fuera una denuncia anónima, y ha habido tipos de denuncias desde cosas de bullying, mal trato, y hasta felicitaciones y reconocimientos a la corporación, entonces eso se toma y se toma como tal, y se pone a disposición de las autoridades que competan”, así lo informó el director.

Durante la entrevista, el director indicó que las cartas son cien por ciento secretas, y en este sentido señaló que por respeto a los alumnos no puede decir cuáles son las peticiones más recurrentes, pero señaló que si se les da seguimiento a través de las autoridades competentes.

“No hacemos público lo que hemos trabajado con ellas, es decir tenemos una secrecía con respecto a esa información, nada más se le pone a disposición de la autoridad competente”, manifestó.

Cabe señalar que el programa DARE estará disponible para este ciclo escolar en 200 instituciones educativas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que significa que serán una gran cantidad de alumnos los que se verán apoyados a través de las pláticas que imparten los elementos de la policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018