Detienen a 29 maestros de la CNTE por bloquear vías del ferrocarril


Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelia, fueron desalojados por elementos de la Policía Michoacán, debido a que bloquearon las vías del ferrocarril.

Por: Redacción
2018-01-22

 


Los docentes llegaron desde las 8:00 horas de este lunes para bloquear el paso del tren de carga, como medida de protesta tras los adeudos de bonos y prestaciones que aseguran tiene con ellos la Secretaría de Educación en el Estado.

Tras el desalojo se reportan 29 profesores detenidos, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República del estado, al tratarse de un delito del orden federal el bloqueo a las vías férreas.

"Tuvimos que hacer las detenciones de las personas que se encontraban con los vehículos, las piedras y las mantas obstruyendo (las vías); por eso se hicieron estas detenciones garantizando obviamente sus derechos humanos… fue un desalojo con todos los protocolos que nosotros tenemos. Se van a poner a disposición a estas 29, 30 personas, por ahí son, de la Procuraduría General de la República, es la instrucción que tenemos”, dijo Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.

La sección XVIII de la CNTE aseguró que los profesores del ala democrática sí pudieron realizar la actividad de bloqueo en las vías ubicadas en los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan y Múgica, sin que al momento se reporten desalojos de la autoridad pública.

La Secretaría de Educación estatal informó que ya se pagaron los adeudos que arrastraban desde el 2017 con el magisterio michoacano, en total por concepto de bonos se erogaron mil 700 millones de pesos, más 600 millones por rezago administrativo en la dependencia a lo largo de los 2 años que tiene la actual administración estatal.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018