Detienen a sujeto que extorsionó a habitantes de una vecindad

Ciudad Juárez.- Jorge Esqueda Chávez, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, cometido en perjuicio de los habitantes de una vecindad, por hechos ocurridos el 15 de noviembre del año 2014; el detenido había huido a la ciudad de Torreón Coahuila, una vez que se enteró que contaba con una denuncia.

Por: Redacción
2016-01-16

 

Días antes del 15 de noviembre del 2014, el hoy detenido, acompañado de su hermano Jaime Esqueda Chávez y Hernán Hernández Villanueva, dejaron en una vecindad de la colonia Zaragoza, una nota amenazadora en donde decía lo siguiente: “Absolutamente todos, desde el más anciano, hasta el más recién nacido tendrán que aportar una contribución de 6 mil pesos, si no resulta, estamos arreglados, harán que los matemos uno por uno, empezando por el más anciano”.

Los vecinos entregaron su contribución, sin embargo, denunciaron el hecho a las autoridades, por lo que la Policía Investigadora en ese momento logró detener a Hernán Hernández Villanueva y se realizaron las indagatorias pertinentes para poder obtener las pruebas que acreditaran la probable responsabilidad de los hermanos Jaime y Jorge Esqueda Chávez.

La captura de Hernández Villanueva se logró en términos de la flagrancia, tras un operativo encubierto que implementaron los agentes, luego de brindar protección y asesoría a una de las víctimas, quien acudió a interponer su denuncia a la Fiscalía, por lo que le sugirieron entregar el dinero en un parque cercano a la vecindad.

Tras recibir la cantidad pactada intentó darse a la fuga a pie, agrediendo previamente con un cuchillo de aproximadamente 10 pulgadas a uno de los agentes ministeriales que intervinieron en el operativo, por lo que fue sometido y aprehendido metros más adelante.

Asimismo, después de varios operativos de búsqueda, investigación e inteligencia, se logró la captura de Jaime Esqueda Chávez, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social Estatal número 3, por el delito de extorsión agravada, donde permanece actualmente.

El autor intelectual de la extorsión, Jorge Esqueda Chávez, fue detenido mediante la colaboración de la Policía de Torreón, Coahuila, cuando este paseaba a un perro en un parque y al mostrar una actitud sospechosa, los agentes verificaron su nombre en el sistema y lograron darse cuenta de que contaba con una orden de aprehensión en Ciudad Juárez.

Cabe hacer mención de que Jorge Esqueda huyó a ese lugar, una vez que supo que contaba con una denuncia, motivo por el cual se dedicó a realizar trabajos de albañilería en aquel estado, hasta que fue localizado por la policía municipal.

El viernes Jorge Esqueda Chávez fue trasladado al Centro de Reinserción Social número 3 de esta ciudad, en donde estará a la espera de su formulación de imputación.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018