Dije no a la PGR, por honor: Fernández de Cevallos


Diego Fernández de Cevallos reveló ayer a Excélsior, 22 años después del hecho, que rechazó en 1994 ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR) con el presidente Ernesto Zedillo, por “honor”.

Por: Redacción
2016-01-05

 


El argumento de Fernández de Cevallos es que no quería que se interpretara que estaba recibiendo un “premio de consolación”, toda vez que el panista había sido contendiente de Zedillo en las elecciones presidenciales de 1994.

A propósito del libro El jefe de la banda de José Elías Romero Apis, colaborador deExcélsior, donde el autor suscribe que Zedillo le “regaló” la PGR al PAN, Fernández de Cevallos, a manera de aclaración ayer en su columna semanal deMilenio, rechazó que el Ejecutivo Federal le haya “regalado” la PGR a Acción Nacional.

En el mismo texto, Fernández de Cevallos, considerado un símbolo histórico del PAN, reveló que antes de asumir la Presidencia de México el presidente electo Zedillo tuvo una reunión secreta con tres panistas para elegir a quién sería el titular de la PGR, en noviembre de 1994.

Como reacción a los comentarios que sobre este pasaje de la historia reciente de México hizo Fernández de Cavallos, Romero Apis señaló que si no fue un “regalo” de Zedillo al PAN la PGR, ¿entonces qué le debía Zedillo al PAN?

A principios de noviembre de 2015, este diario hizo pública la aparición del libro El jefe de la banda, un texto que hace un recorrido por muchos pasajes desconocidos de los presidentes de México desde Venustiano Carranza hasta Felipe Calderón. En ese texto está escrita la especie, que se ha repetido una y otra vez, pero fue a partir de El jefe de la banda que Fernández de Cevallos salió al paso.

En la página 375 del libro, Romero Apis escribió: “Por un razonamiento, aún inexplicable para mí, Zedillo decidió hacer una transacción partidista en la procuración de justicia (…). Decidió regalar la PGR al PAN. Pensó en Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial derrotado por Zedillo. Diego es muy inteligente y rechazó la dádiva. Algo ha de haber presentido y desconfió del caballo regalado”.

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Zedillo nombró a José Antonio Lozano Gracia como titular de la PGR. Lozano Gracia entonces era diputado federal por el PAN.

Mucho se había hablado sobre el ofrecimiento de Zedillo a Fernández de Cevallos, sin que se conocieran detalles o si realmente había sido cierto. Ahora, 22 años después, fue el propio Diego Fernández, en su texto de Milenio, el que aportó detalles de ese pasaje, además de la respuesta que dio a Excélsior para profundizar en el tema.

En su columna, Fernández de Cevallos reveló que el 27 de noviembre de 1994, Zedillo le ofreció ser procurador de la República, cuestión que rechazó.

También, que en la casa de Zedillo se reunió con el entonces presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza, y con Gabriel Jiménez Remus, que entonces era senador de la República, para que Castillo Peraza convenciera a Fernández de Cevallos de hacerse cargo de la PGR.

Romero Apis escribió que fue Fernández de Cevallos quien le recomendó a Zedillo a Lozano Gracia, cuestión que aclara el Jefe Diego en su texto afirmando que él le sugirió al abogado priista Rafael Sánchez Miranda, que había trabajado en Gobernación con Enrique Olivares Santana.

En este contexto, Diego Fernández de Cevallos aceptó responder a la pregunta de por qué no aceptó ser el titular de la PGR en la administración del presidente Zedillo.

“Porque acababa de ser contendiente de Ernesto Zedillo y, naturalmente, una aceptación de ese cargo podría generar las suspicacias de que no había habido contienda, de que no había habido competencia, de que todo estaba arreglado y que me daban un premio de consolación. Por lo tanto, en función de mi honor personal y de hacer transparente mi tránsito por la política, no pude aceptarlo.

En la columna de Fernández de Cevallos, como en la consulta que este diario hizo al excandidato presidencial, es deferente en comentarios hacia Romero Apis.

Sin embargo, Diego Fernández, en su texto, negó que Zedillo le haya regalado al PAN la PGR, como se ha sugerido y como lo escribió Romero Apis, con el siguiente argumento:

“Una designación en el Gabinete se da por una de tres razones: porque se paga una deuda personal o de grupo; porque es una inversión o una solución de algún favor, y tres, porque se trata de un regalo”.

Romero Apis dijo no tener noticia alguna de que Zedillo le debiera algo a Lozano; tampoco que esperara obtener algo de él. “Es decir, que un panista tuviera la PGR no era un pago ni una inversión, y si yo estuviera equivocado, ¿qué le debía Zedillo al PAN? Insisto entonces, fue un regalo”.

Tiempos violentos

  • Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas contendieron por la Presidencia de la República en 1994, en un ambiente político y social enrarecido por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primer día de ese año, y, sobre todo, por el asesinato del candidato del PRI, antes de Zedillo, Luis Donaldo Colosio, en marzo .
  • Los tres candidatos fueron los primeros en la historia de México en realizar un debate televisivo, en el que se dio por ganador el Jefe Diego, quien después prácticamente desapareció debido a que, según el panista, el gobierno presionó a los medios para que se minimizara la información de su campaña.
  • Finalmente, el panista perdió los comicios ante Ernesto Zedillo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018