Diputado migrante, eliminar dedazo en pluris y reducir dinero a partidos: MORENA

La diputada de Morena, Leticia Ortega presentó en compañía de la legisladora del partido Acción Nacional, Citlalic Portillo, una iniciativa a la reforma electoral, resultado de dos asociaciones civiles Wikipolítica y Generación Esperanza, mediante la cual buscan disminuir el presupuesto a los partidos políticos.

Por: Redacción
2017-06-24

 

La reforma electoral avalada ayer por Leticia Ortega y Citlalic Portillo, promueve el famoso “sin voto no hay dinero”, que ya se aprobó en Jalisco y consiste en “reducir el financiamiento a los partidos políticos considerando sólo el número de votantes enlas elecciones, y logrando reducir el gasto hasta un 60%, explicó René Moreno de wikipolítica.

Por su parte Germán Loera Acosta, explicó que se propone el promover un diputado migrante, el cual podría ser electo por mismos migrantes para que tengan una curul al interior del poder legislativo. “No basta con el voto en el extranjera, se necesita legislar a favor de ellos, conociendo sus necesidades”, expresó el joven de Generación Esperanza.

La iniciativa presentada ayer propone  eliminar la lista de los diputados plurinominales y que quienes ocupen la curul de la vía proporcional sea quienes tengan mayor número de votos seguido a quienes obtuvieron el triunfo, con la finalidad de eliminar el dedazo y que los ciudadanos tengan en el congreso alguien a quién escogieron mediante el voto y no por una lista, resultado de cabildeos entre la dirección de los partidos, expresó Leticia Ortega.

Finalmente la reforma electoral presentada ayer por las dos legisladoras propone una especie de distritación al interior de los municipios para que cada regidor sea representante de la ciudadanía y votado por la misma.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018