Dirigirá Paquín Estrada a los Algodoneros de Delicias

Después de seis años en que dirigió en el Campeonato Estatal de Béisbol de Chihuahua a los Indios de Ciudad Juárez, con quienes obtuvo el subcampeonato al perder la final 4-0 frente a Mineros de Parral, el experimentado manejador sonorense, Francisco “Paquín” Estrada Soto, de 70 años de edad, dirigirá este 2018 a los Algodoneros de la Tercera Zona, anunció este lunes la directiva.

Por: Redacción
2018-03-07

 

 

Originario de Navojoa, Sonora, donde nació el 12 de febrero de 1948, Estrada será presentado este miércoles por la directiva de Algodoneros, que busca el ansiado título que no gana desde el año 2010.

El experimentado manejador como jugador se desempeñó en la posición de receptor y participó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Grandes Ligas (GL).

Con una carrera de 30 años como jugador debutó en 1966 en la Liga Mexicana  con los Diablos Rojos del México, equipo con el que militó 26 temporadas, alternando con equipos como Ángeles de Puebla, Piratas de Campeche, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán, Veracruz.

Contando con apenas 16 años de edad, en 1964 Paquín debutó en la Liga del Pacífico con los Mayos de Navojoa, equipo que defendió durante 30 temporadas consecutivas, alternando con Yaquis de Cd. Obregón, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali.

Fue campeón en el Pacífico en las temporadas 1982-83 y 1984-85 con los Tomateros.

Y en 1971 disputó un juego de Grandes Liga enfundado en la franela de los Mets de Nueva York.

Se encuentra en el nicho de los inmortales, en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde el año 2000.

Como entrenador obtuvo tres títulos en la Liga Mexicana de Beisbol en 1983 y 2004 con Piratas de Campeche y en 1990 con los Bravos de León.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como manejador consiguió siete gallardetes de los cuales seis fueron con Tomateros de Culiacán y uno con Mexicali.

Ganador de tres Series del Caribe o Clásico Mundial. Uno con Mexicali en 1986 como jugador y dos como entrenador en 1996 y 2002 con Tomateros de Culiacán.

Según la directiva de la Tercera Zona con cabecera en Delicias con la llegada de Estrada Soto el reto principal será conseguir el título que no logran desde el 2010 cuando de la mano de Marcelo Juárez lograron el título frente a Mineros de Parral, dirigidos en aquel entonces por Miguel “Mano” Muñoz quedando la serie 4-2.

Hace seis años, en 2012, con los Indios de Juárez, Paquín Estada consiguió 20 triunfos y 10 derrotas en la temporada regular para concluir en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Ya en postemporada, la Tribu consiguió 8 triunfos y 8 descalabros para quedarse con el subcampeonato.

En números totales en el Estatal, el manejador sonorense, que acaba de cumplir un año de su secuestro, obtuvo un récord de 28-18 para una efectividad del 0.6087 al dirigir a la zona uno.

El experimentado manejador llega a dirigir a los Algodoneros de la Tercera Zona después de haber estado con los Bravos de León la temporada anterior de Liga Mexicana de Beisbol.

Por el momento han sido confirmados tres timoneles profesionales para el Campeonato Estatal de Beisbol 2018 del Estado de Chihuahua: “Paquín” Estrada con Algodoneros de la Tercera Zona; Orlando Sánchez, con Rojos de Jiménez y Mercedes Esquer, en Dorados de Chihuahua.

La temporada 2018 de la Liga Estatal comienza el 17 mayo,  y es considerada como la más fuerte a nivel amateur.


Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018