El INE prohíbe la entrega de tarjetas


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las reglas de interpretación para las conductas de funcionarios públicos durante el proceso electoral, en las que se prohíben la repartición de tarjetas a la ciudadanía, la creación de programas sociales no previstos en el Presupuesto de Egresos 2018, y que los funcionarios rindan informes de labores durante las precampañas, intercampañas y campañas.

Por: Redacción
2017-09-06

 


Luego del revés que sufrió el INE cuando el tribunal le revocó su acuerdo de “cancha pareja,” el consejero presidente Lorenzo Córdova minimizó la posibilidad de que este documento pueda ser rechazado por los magistrados.

Dijo que es importante subrayar que “el presente proyecto de acuerdo para ejercer la facultad de atracción, lo digo enfáticamente, no contradice lo dispuesto la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre la imposibilidad jurídica de que el Instituto Nacional Electoral reglamente lo relativo a la aplicación del artículo 134 Constitucional”, señaló Córdova.

CONOCEN INFORMES DE FALLAS 4 DE JUNIO

Durante la sesión se conocieron los informes sobre las inconsistencias que ocurrieron durante las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

La consejera Pamela San Martín mencionó que los informes dan cuenta de problemáticas detalladas que el INE está obligado a resolver con miras a 2018, problemáticas que causaron desconfianza durante los procesos locales.

El sol azteca criticó las fallas, pues consideró que las mismas tuvieron influencia en los resultados electorales, mientras el PAN comentó que los Oples no remitieron completa la información solicitada por el INE.

Flexibilizan debates

El INE modificó el Reglamento de Debates para que la Comisión respectiva pueda plantear formatos más flexibles para el o los debates presidenciales, además de que se estaría aprobando que los moderadores del o los debates puedan ser nombrados antes de las precampañas.

En adición, se permite que la comisión se integre en la segunda quincena de septiembre y no hasta el periodo de campañas, para que empiecen a delinear el formato a utilizarse en los debates que, por cierto, podrían ser tres, en lugar de los dos que se acostumbraban.

Algunos partidos políticos se opusieron a los cambios, porque los formatos se aprobarán antes de que haya candidatos, por lo que no tendrán opinión sobre lo que se decida en el INE.

Hay que recordar que los partidos forman parte de una mesa que hace observaciones a la Comisión de Debates, pero no tienen voto en la misma.

El consejero presidente Lorenzo Córdova se pronunció por quitarles los “corsetes” a este tipo de encuentros, que hasta ahora han traído como consecuencia ejercicios muy acartonados”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018