Emite Salud recomendaciones para prevenir paperas

El responsable estatal de la Subdirección de Epidemiologia, Gumaro Barrios, explicó que la parotiditis o paperas, se presenta principalmente durante la temporada de frío o con motivo del cambio de clima, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, emite una serie de recomendaciones para prevenirla, ya que puede afectar la calidad de vida de quien la padece.

Por: Redacción
2018-04-23

 

 

La parotiditis o “paperas”, se caracteriza por el aumento del volumen de las glándulas salivales, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por contacto directo. Ingresa al organismo por las vías respiratorias, y superiodo de incubación es de entre 14 y 25 días.

 

“La enfermedad se refleja con la inflamación de las glándulas linguales, como maxilares y parótidas, y puede ser altamente contagiosa, ya que el mecanismo de transmisión se da por las vías respiratorias, al toser”, comentó Gumaro Barrios.

 

Refirió que esta enfermedad se presenta con síntomas como la hinchazón debajo de los oídos, fiebre, dolor de cabeza y mandíbula, fatiga, pérdida de apetito y dolor muscular.

 

Para prevenir el padecimiento se deben tomar medidas preventivas de higiene personal, lavado frecuente de manos, así como evitar compartir objetos personales.

 

Asimismo, cubrir la boca con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar, limpiar objetos de uso diario como el celular, y evitar el contacto directo con personas que padecen la enfermedad.

 

En caso de presentar los síntomas antes mencionados, es de suma importancia acudir con el médico, para ser diagnosticado a tiempo y de forma correcta.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018