En la mira

*La Coneja... ¿miente?
*No se requiere licencia
*¿Y el banco Progreso?

Por: Redacción
2018-01-24

 

TIRO I.- Curiosa decisión la que tomó Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, al rechazar la aplicación de los análisis y protocolo necesarios para demostrar que hubo condiciones de tortura en su contra. Este rechazo lleva a pensar a que el ex secretario general del PRI nunca sufrió de algún tipo de tortura y todas sus declaraciones fueron simplemente “patada de ahogado”.

TIRO II.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui, dijo que ante las denuncias emitidas por la defensa de “La Coneja” sobre supuestas presiones y actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado, el gobierno ha ofrecido al imputado diversos servicios de atención psicológica e incluso el apoyo de diversas instancias en materia de derechos humanos, sin embargo no lo ha aceptado.

TIRO III.- El propio funcionario de gobierno indicó que han tenido comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de intentar aplicar el protocolo de Estambúl pero por una posible estrategia, el ex funcionario priista se mantiene reacio. Ya días atrás el propio fiscal General señaló que la FGE está abierta a las indagatorias e invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a cerciorarse sobre el trato que recibe “La Coneja”.

TIRO IV.- El funcionario reiteró que los abogados de Gutiérrez han apelado a este tipo de señalamientos para distraer el hecho perseguido pues hasta el momento no han negado la participación de su representado en los desvíos de 250 millones y de 1.7 millones de pesos por los que fue vinculado a proceso.

TIRO V.- En otro tema, pero también con declaraciones del secretario de Gobierno, reiteró que los funcionarios públicos que se suman a la “Caravana por la Dignidad” no requieren de licencia pues no incumplen con sus atribuciones.

TIRO VI.- Ya lo dijo Gustavo Madero Muñoz, “la participación activa en esta caravana se desprende de un reclamo popular y de la defensa del interés público, por lo que se engloba dentro de las funciones que deben ejercer los servidores públicos, es por ello que no se debe solicitar la licencia”.

TIRO VII.- Afirmó que la intervención de funcionarios estatales en la marcha en nada entorpece o frena las actividades del gobierno, pues se cuenta con todo un equipo que asume con responsabilidad su trabajo en cada dependencia que saca adelante todos los trabajos.

TIRO VIII.- ¿Y el banco progreso?, eso es lo que se pregunta el activista de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, al señalar que Javier Corral se olvidó o más bien dejó fuera la denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito de César Duarte Jáquez. El abogado señaló que dentro de los delitos por los que se pide la extradición de César Duarte no se contempla esta denuncia por el caso Banco Unión Progreso, la cual consideró fue pionera de la lucha anticorrupción en Chihuahua.

TIRO DE GRACIA.- Lamentable, se les veía hacer una gran labor, principalmente a los que se encontraban al exterior de escuelas y hospitales, nos referimos a los abuelitos que fungían como “Auxiliares Viales”. Y es que tocamos el tema debido a que la Policía Vial decidió cancelar este programa, según indicaron a este medio de comunicación los perjudicados. Esperemos y reculen, pues aparte de ser un buen programa, mantenía a los adultos mayores activos. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018